Polémica por erradicación de cultivos ilícitos en el Putumayo | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Noviembre de 2015

A RAÍZde un debate en el Congreso sobre la drogadicción en Colombia, el senador Jaime Amín, del Centro Democrático, manifestó en una constancia que “polémica ha causado por la nueva estrategia del Gobierno contra los cultivos ilícitos, la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, expresó que la política funciona siempre y cuando  tengan programa de sustitución para los habitantes de su departamento”.

Efectivamente, Aroca ha dicho que “esto se hace de una manera concertada con las diferentes familias productoras, se hace construyendo vías terciarias para el campo, se hace sembrando proyectos productivos. Esa es la manera de derrotar esta cultura que durante años ha sido obligatoria ante la falta de oportunidades para el campesino”.

Para la entrante mandataria seccional, “mientras haya ausencia de la presencia del Estado, mientras no haya electrificación, vías, educación, calidad de vida en el campo, todo será un caldo de cultivo para la violencia y todo será un caldo de cultivo para que siga generándose más miseria y la pobreza”.

“Nada que no sea concertado puede llevar a resultados exitosos. Queremos erradicar los cultivos ilícitos. El campesino no quiere saber más de la coca, pero quiere que esto se haga de una manera concertada, gradual y con una oportunidad de vida”, sostuvo Aroca, agregando que “estamos decididos a que de la mano de la comunidad internacional, del Gobierno nacional y en el marco del posconflicto podamos generar proyectos de sustitución voluntario y gradual de los cultivos de coca, pero esto se hace de una manera concertada con las diferentes familias productoras, se hace construyendo vías terciarias para el campo, se hace sembrando proyectos productivos”.

Sobre este tema, Germán Chamorro, director de la Unidad de Consolidación Territorial, recordó que “a la fecha, en el departamento de Putumayo, Consolidación Territorial a través de su Programa de Respuesta Rápida ha ejecutado un total de 94 proyectos con una inversión que supera los 9.400 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 49 proyectos en 2012 con una inversión de 3.300 millones de pesos; 11 en 2013 por 1.200 millones de pesos; 18 en 2014 por 3.500 millones de pesos y 16 en 2015 por 1.200 millones de pesos, estos últimos actualmente en ejecución”.

“Entre 2012 y 2015, Consolidación Territorial ha ejecutado 576 proyectos en más de 1.300 veredas, corregimientos y zonas urbanas de los 91 municipios focalizados, tanto de esfuerzo integral como de esfuerzo gradual básico, en los que se han invertido más de 63.500 millones de pesos”, indicó Chamorro, manifestando que “dicha política pública busca generar las capacidades institucionales necesarias para asegurar el acceso y la protección de los derechos constitucionales fundamentales de los ciudadanos en los territorios afectados históricamente por el conflicto armado, la violencia y los cultivos ilícitos”.