Polémica por el presupuesto de la Comisión de paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

La exactitud de la cifra que se destinarían al funcionamiento de las Comisiones de Paz generó polémica.

Según la representante por Bogotá, Ángela Robledo, del Partido Verde, “hablan de unos recursos con los que vamos adelantar nuestra tarea de campo y de territorio. Dicen que hay 10.000 millones de pesos para el trabajo de las mesas, para el desplazamiento de todo el equipo de televisión”.

Para Robledo es una buena noticia, porque recordó que el año pasado los desplazamientos y otros recursos de la Comisión tuvieron que ser sufragados del bolsillo de cada uno de los senadores y representantes.

“El año pasado lo hicimos prácticamente con las uñas. Nosotros pagamos nuestros viajes y por eso habrá un presupuesto con miras al funcionamiento de nuestra comisión”, declaró.

Hilzyl Noriega, secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, explicó que “las Comisiones de Paz del Congreso de la República se financian por medio de cooperación internacional y esos recursos llegan directamente al PNUD”, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “que son los que han articulado todo el proceso de las mesas regionales para contribuir al fin del conflicto armado en Colombia”.

Frente a que la suma sea de 10.000 millones de pesos, Noriega sostuvo que no sabe de dónde salió esa cifra: “Lo primero que debo decir es que eso es falso. Lo segundo es que a los senadores no se les puede dar viajes, no se les puede dar viáticos”.

Noriega señaló que dentro de los sueldos de cada congresista hay un rubro especial para el tema de los gastos que deben tener en los viajes fuera de Bogotá.

El secretario Noriega expresó que “la representante está mal informada en ese tema. Todo lo que se ha conseguido por parte de cooperación internacional es para financiar las mesas. Nunca se ha hablado de 10.000 millones” de pesos.