Siguen las diferentes opiniones sobre el servicio de Electricaribe, unos piden que sea investigada y otros simplemente que la saquen de la Costa. El senador Daniel Cabrales le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos y al ministro de Minas investigar varias de las irregularidades que padecen los usuarios de los siete departamentos de la Costa Caribe, por cuenta del servicio de energía eléctrica que presta la empresa Electricaribe.
"Electricaribe está facturando más de lo que se consume en estratos 1 y 2, ya sea porque se inventan un usuario más o por que le suben el valor de la factura al usuario y atropellan al residente. Hay un subsidio que es el Foes, que se le da al estrato 1 y 2 que pasó de 96 a 42 pesos, según lo logramos en el Plan Nacional de Desarrollo, así que yo les pido a los entes pertinentes ponerse al frente del tema e investigar qué es lo que está ocurriendo porque la Costa no puede seguir maltratada por cuenta de esta empresa", sostuvo.
Cabrales Castillo dijo que además hay otras situaciones en las que el usuario no puede hacer nada ante lo que imponga Electricaribe, como ocurre con los constantes cortes de energía que se dan en la Región Caribe y con el cambio de contadores que desencadena un costo, según la empresa, por energía dejada de facturar.
"Hay situaciones muy sospechosas que se presentan con lo que Electricaribe llama 'energía dejada de facturar', pasa que en viviendas nuevas, de no más de un año, con un medidor vendido por Electricaribe, han llegado funcionarios de esta empresa a hacerle pruebas al medidor y dicen que este está averiado, lo llevan a un laboratorio también de Electricaribe y jamás apelable por el usuario y definen que el usuario tiene que pagar una energía dejada de facturar", afirmó el Senador.
El congresista además se refirió a los constantes cortes de energía eléctrica que se presentan en la Costa Caribe: "Cuando vino el fantasma del apagón, en la Costa sí lo hubo, en Córdoba durante tres domingos seguidos le quitaron la energía eléctrica a 16 municipios por más de 8 horas y en Montería a más de 60 barrios, en donde habitan la mayoría de los 600 mil habitantes que tiene la ciudad, y a pesar de los cortes las tarifas se incrementaron".
Entre tanto el senador del Partido de La U, Bernardo ‘ Ñoño’ Elías, advirtió que si el próximo presidente de Colombia no saca a Electricaribe “no hay votos de los costeños”.
“Ellos se creen los mejores, ya estamos estudiando la propuesta que lanzamos, no es el cuento como dicen ellos que de aquí no se pueden echar, no señor, eso no es así, exigimos un operador”, dijo el Senador cordobés.
“Tenemos es que comenzar a trabajar, la gente está desesperada y cree que esto es de un día para otro, es un proceso que si no lo logramos hacer en este período, el próximo presidente de Colombia si quiere los votos de la costa, tiene que sacar a esta empresa de aquí”, agregó el Senador.