Venezuela ha podido ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur) porque la Cámara de Senadores paraguaya ni siquiera ha agendado la discusión de la propuesta.
El presidente uruguayo José Mujica, que considera que el ingreso venezolano “contribuirá a mitigar las notorias asimetrías de los países socios”, propuso reformar las normas de ingreso para que sean los Jefes de Estado únicamente los que tengan la potestad de admitir a nuevos miembros sin necesidad de obtener la luz verde parlamentaria.
Semejante propuesta agregó el ingrediente político, ya que la oposición y aun aliados del Gobierno en Paraguay no quieren el ingreso venezolano porque su gobierno lo preside Hugo Chávez, otro componente que mezcla legalidad y dignidad porque, en palabras del ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, se “pretende forzar la entrada de Venezuela violando el propio tratado y terminar jurídicamente con la asociación”.
Para Lacalle, la propuesta de Mujica “representa una agresión a la soberanía del Paraguay, cuyo Parlamento tiene todo el derecho de votar, no votar o demorar”, aunque la Cancillería uruguaya aseguró que la “fórmula” respeta la “vigencia” del Tratado de Asunción y las normas de consenso en el bloque.
“No sé qué hermenéutica utilizarán para forzar el ingreso de Venezuela, pero que intente entrar por la ventana y no por la puerta grande va a crear una crisis muy peligrosa en la región”, declaró el senador paraguayo Miguel Abdón Saguier, del Partido Liberal Radical Auténtico, una de las colectividades que avaló la elección de Fernando Lugo.
Sobre las prevenciones contra el mandatario venezolano, el presidente Lugo dijo hace poco: “El presidente Chávez no es Venezuela y Venezuela no se sintetiza en Chávez. La solicitud de incorporación al Mercosur fue presentada por el país que posee nada menos que la tercera reserva mundial de petróleo. Chávez mañana puede dejar de ser presidente y permanece el país”.
Emilio Camacho, asesor jurídico del presidente Lugo, expresó que mientras Paraguay sea miembro del bloque regional, solicitará periódicamente al Congreso el ingreso de Venezuela.