Polémica por el decreto de ley seca | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Junio de 2014

 

Mientras la  administración de Bogotá tomó medidas ante el partido de la Selección Colombia contra Japón, como ley seca y Pico y Placa todo el día para carros particulares con placa par, varios concejales no estuvieron de acuerdo con las restricciones.

En efecto, como parte de las medidas para mantener el orden público en la ciudad, la Administración distrital a través del Decreto 253 determinó mantener la ley seca en toda la ciudad desde hoy a las 6 de la mañana hasta la misma hora de mañana.

Además se tomó la decisión de aplicar Pico y Placa de manera continua entre las 6 de la mañana y las 7:30 de la noche, esta vez para las placas terminadas en número par (0-2-4-6-8) y se mantienen las excepciones habituales para las zonas sur, centro y norte de la ciudad.

Implementando una restricción de todo el día en la ciudad, se estaría limitando la posibilidad de circulación al 50 por ciento del parque automotor (cerca de 840.000 vehículos), por lo tanto se espera que la velocidad promedio de la ciudad durante el periodo de restricción aumente y las congestiones disminuyan, beneficiando la operación y confiabilidad de los servicios de las rutas urbanas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la logística del transporte de carga.

Cabe recordar que durante la restricción del jueves se impusieron 90 comparendos, un 40 por ciento menos que en una jornada típica, se inmovilizaron 2 vehículos por consumo de alcohol de sus conductores y por esta misma causa se presentó un choque simple en la zona de La Castellana.

En cuanto a otras causas de accidentalidad como el exceso de velocidad y no dar la prelación ni acatar las señales de tránsito, se registraron 17 choques simples logrando una disminución del 50 por ciento en este tipo de eventos con respecto a un día normal.

En desacuerdo

La concejala Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, expresó no estar de acuerdo con las medidas coercitivas que tomó el alcalde Gustavo Petro, como el pico y placa y la ley seca, argumentando que “hay hombres y mujeres que viven de la venta de licor, que pagan impuestos y además generan empleo. Estas medidas originan pérdidas y afectan los bolsillos de ciudadanos que trabajan y viven de la venta de licor”.

La concejala indicó que es necesario trabajar temas de convivencia, cultura ciudadana y prevención de la intolerancia y el irrespeto.

“No es el trago el que produce los muertos. Es la intolerancia y la falta de convivencia que se vive en la ciudad y que no se vive solamente los días en que juega la selección o los partidos que se juegan de fútbol. Prohibir el trago no es la solución a los problemas. El ejemplo más claro es el caos y la intolerancia que viven a diario todos los ciudadanos en el sistema masivo Transmilenio”, sostuvo.

Tras señalar que hoy las riñas callejeras están en primer lugar, producidas por la falta de convivencia, la concejala Bastidas insistió en que es necesario trabajar desde las universidades, colegios y sitios de trabajo la cultura ciudadana y la convivencia, con el propósito de que haya una resolución asertiva de conflictos.

Bastidas manifestó su solidaridad con todos aquellos que viven de la venta de licor y que se están viendo afectados con estas medidas que no conducen a ninguna solución del caos que se vive en Bogotá.

“No es posible que estemos tratando temas de paz en La Habana y que en la ciudad se estén matando con el vecino”, indicó la cabildante, agregando “que el alcalde Petro debe invertir más en campañas de convivencia y cultura ciudadana y menos en publicidad como lo ha venido haciendo”.

A su turno, el concejal Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático, dijo que el problema son las 200 ollas contiguas a los colegios distritales de la ciudad. “En un año solo cierran 13 ollas, las cuales se multiplican como conejos en la ciudad. Esta problemática genera inseguridad, porque los jíbaros, los taquilleros, ganchos, expendedores siguen encontrando la forma para comercializar estas sustancias psicotrópicas en los parques, y terminan haciéndolo en esta celebración”, anotó.

En este mismo sentido se han pronunciado los gremios de la producción en torno a las pérdidas para la economía por estas restricciones.

 

 

Se calcula  que cerca de 840.000 vehículos

hoy entre 6:00 a.m. y  7:30 p.m., salgan de las vías bogotanas

Cierran Calle 127 entre Autonorte y 15

Continúan las obras de mantenimiento vial sobre la Avenida Calle 127 entre la Autopista Norte y la Avenida Carrera 15, del Contrato IDU-1810-2013, para ello la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó los siguientes cierres viales:

Estas actividades darán inicio a partir de hoy y tendrán una duración aproximada de un mes. Las obras estarán a cargo del Contratista Unión Temporal Conservaciones 2014  con interventoría a cargo de Mab Ingeniería de Valor.

El Transporte Particular, teniendo en cuenta el cierre del carril norte de la calzada sur de la Avenida Calle 127 entre Av. Carrera 15 y Av. Carrera 19, Sentido Occidente-Oriente, los vehículos continuarán transitando en el sentido de circulación con restricción de un carril.

Las rutas de transporte público no tendrán ninguna modificación y continuarán circulando normalmente por el corredor de la Avenida Calle 127 por el carril sur de la calzada sur sentido occidente-oriente y por el carril norte de la calzada sur sentido oriente-occidente.

Los paraderos SITP ubicados en la Avenida Calle 127 por Carrera 18B y Avenida Calle 127 por Carrera 16A en sentido occidente-oriente estarán fuera de funcionamiento durante la ejecución de las obras, por lo tanto se deberán utilizar los paraderos de la Avenida Calle 127 por Carrera 20 y Avenida Calle 127 por Carrera 15.

El paradero SITP ubicado en la Avenida Calle 127 por Carrera 20 en sentido oriente-occidente estará fuera de funcionamiento durante la ejecución de las obras, por lo tanto se deberán utilizar los paraderos de la Avenida Calle 127 por Carrera 18B y Avenida Calle 127 por Carrera 46.

El manejo peatonal no tendrá afectación debido a que la intervención se hará únicamente sobre la vía garantizando el paso peatonal por los andenes existentes. Los cruces peatonales transversales se deben realizar por las intersecciones semaforizadas.