Polémica por efectos de los TLC en la agricultura | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Diciembre de 2012

El principal punto de reserva frente a los Tratados de Libre Comercio, en particular el recién firmado con la Unión Europea, es su efecto en el sector agrícola.
Para el senador Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), consideró que el TLC con Europa afecta al sector agropecuario, especialmente a los campesinos del Caquetá, Putumayo y Nariño.
"Nosotros no nos oponemos a los Tratados de Libre Comercio. Nos parece que son necesarios. Pero hay que saberlos negociar. Considero que éste, especialmente, afecta considerablemente la producción agropecuaria y en especial a los productores del sector de lácteos del país", afirmó el Senador.
"En este momento en el departamento del Caquetá hay 1.340.000 cabezas de ganado, que constituyen el 6 por ciento de todo lo que hay en el país; 1.200.000 litros de leche diarios que corresponden al 7 por ciento de la industria nacional, y 6 por ciento del inventario bovino; también se exportan 340.000 cabezas de ganado que constituyen una gran despensa para el país, pero todo esto se vera truncado con éste tratado, puesto que se entra a competir con una producción mucho mayor de la que hay en Colombia", agregó el congresista.
Por su lado el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, manifestó que “el TLC beneficia al cerca del 80 por ciento de los productos agrícolas del país. Beneficia a todos los bienes industriales. A partir de la entrada en vigor de este acuerdo comercial, van a ingresar con cero arancel”.
El congresista aseguró que hay que ponerse a tono con la comunidad europea y que no es cierro que afecte de manera grave al sector agrícola.