Polémica por efectos de la Alianza del Pacífico | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Abril de 2013

El llamado de la canciller María Ángela Holguín para que el Congreso apruebe pronto el proyecto de la Alianza del Pacífico generó controversia en algunos sectores del legislativo.

Holguín calificó a la Alianza del Pacífico como el proceso de integración más importante en el que ha participado Colombia en décadas.

La alta funcionaria celebró a nombre del Gobierno la aprobación del Acuerdo Marco en primer debate de las comisiones segundas conjuntas y manifestó su confianza en que sea igualmente aprobado posteriormente en las plenarias de las dos cámaras que sesionarán simultáneamente para considerar este proyecto de ley.

Este Acuerdo Marco formaliza el compromiso de Colombia, Chile, México y Perú con la iniciativa subregional a través de la cual se logrará la conformación de un área de integración profunda en la que circulen libremente los bienes, servicios, capitales y personas, y su proyección internacional con especial énfasis en el Asia Pacífico.

La canciller Holguín les hizo un llamado a los congresistas a "no perder esta oportunidad".

"La Alianza no es un acuerdo comercial sino el mecanismo de integración regional más innovador que ha tenido América Latina", afirmó la ministra Holguín, tras reiterar que la Alianza del Pacífico supone una "inmensa" oportunidad para Colombia.

Sin embargo, el senador nariñense Camilo Romero, del Polo Democrático, al declarar su oposición a la iniciativa, precisó que está a favor de la integración latinoamericana y recordó que es un principio que está en la Constitución.

“Pero en este caso hay un señalamiento que es muy grave, hecho por la Sociedad de Agricultores de Colombia, que dice que poner en marcha esta alianza significa perder 1.250.000 empleos”, declaró el senador Romero.

El congresista puntualizó que la celeridad con la que se aprobó esta iniciativa en las comisiones segundas conjuntas puede generar “serios problemas” para el país.