Polémica por doble sueldo del Gobernador del Tolima | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2013

Los últimos días no han sido los mejores para el gobernador del departamento del Tolima, Luis Carlos Delgado, después de conocerse que además del sueldo que le corresponde como mandatario de esta región del país, elegido para el periodo 2012-2015, recibe una pensión a la que tiene derecho luego de haber sido congresista.

Un conocido abogado de la ciudad de Ibagué, Pedro Osma pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar la irregularidad que según él habría incurrido el mandatario, supuestamente el delito de peculado por haber recibido del Estado doble remuneración.

“Eso está claro, está demostrada la aceptación por él directa y está demostrada la situación, y será la Fiscalía y la Procuraduría las que entrarán a verificar”, dijo el profesional del derecho.

Agregó que “aquí el Gobernador no puede salir a manifestar que cometió un peculado por el pago de esos salarios presuntamente y venir a decir que actuó de buena fe. Él conocía de vieja data, fue elegido en octubre (de 2011) y debió haber llegado a su posesión con la renuncia del salario o arreglado la situación jurídica que le competía, pero por ningún motivo podía entrar a devengar seguidamente los dos ítems y que el Estado le tuviera que pagar eso”.

Por su parte el mandatario Delgado explicó que “pues yo, con un criterio altruista, pensaba destinar el sueldo de Gobernador a una institución de beneficencia, pero al consultar la ley ésta me impidió hacer tal donativo porque me obliga a cobrar el salario a la entidad donde trabajo, y de presentarse alguna diferencia entre la paga que recibo y la pensión, la diferencia la debe asumir la entidad donde devengue una suma superior, en este caso el Fondo de Pensiones del Congreso”.

La Dirección Jurídica de la Gobernación del Tolima aseguró que Delgado recibe lo que le corresponde pues tiene derecho a la pensión como congresista y no puede renunciar a su salario como gobernador.