La reforma a la justicia no descongestiona los despachos judiciales, consideró el senador del Polo Democratísimo, Parmenio Cuellar.
El darles facultades judiciales a otros funcionarios, como los notarios, aparentemente la descongestionaría, pero eso no es cierto, argumentó el congresista nariñense.
Cuellar explicó que si se le quitan competencias a la rama judicial, aparentemente se descongestiona, pero lo que se tendrá es una Justicia de segunda y de tercera. “Lo que no quiere hacer el Estado, lo que sabe que debe hacer”, dijo, “es financiar de la mejor manera la justicia”.
Señaló el legislador que lo que se necesitan son más jueces, más fiscales, más funcionarios judiciales, más tecnología en los despachos públicos: “No podemos engañar al país diciendo que se descongestiona, quitándoles competencias a la Rama Judicial”.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, manifestó que no es cierto que no la descongestione y que por el contrario, la refirma mejora el trabajo y acerca la justicia a los ciudadanos. “Es evidente que ese es un tema central de la justicia. Cuando nosotros permitimos que algunos funcionarios administrativos de la rama judicial ayuden a los jueces a diligencias que no necesitan pronunciarse de fondo, cuando permitimos que los notarios protocolicen acuerdos entre ciudadanos, estamos abriendo unos espacios para ayudar a la descongestión”.
Velasco indicó que en el momento en que la justicia cuente con un presupuesto digno, con un buen control de la administración tendrá que producir unos efectos.
Para el congresista liberal hay una serie de elementos que sumados entregan unos elementos de descongestión: “Esperamos que cumpla con las expectativas, pero quiero insistir: la reforma constitucional es una parte de la reforma a la justicia, como es la reforma a los códigos. La reforma a la justicia es mucho más de lo que está en el acto legislativo que aprobaremos esta semana”.