Lunes, 28 de Marzo de 2016
Continúan las denuncias por muertes de niños por caso de desnutrición. La senadora del partido de La U Maritza Martínez, denunció a través de un comunicado la muerte de once niños indígenas en los últimos días por desnutrición en los departamentos del Meta y Vichada.
El comunicado de Martínez está dirigido a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, Cristina Plazas, y le reclama medidas eficaces al Gobierno para hacerle frente a esta situación en todo el país.
“Le pido adelantar una reunión con carácter urgente para que en compañía de los mandatarios de esas localidades analicemos esta grave problemática, con el propósito de desarrollar un plan de acción inmediato que permita garantizar los derechos humanos en materia nutricional a esta población de especial protección constitucional”, dice la Congresista en su misiva.
Martínez detalla que en el departamento del Meta han perdido la vida seis menores pertenecientes a diversas comunidades indígenas, así mismo en Vichada han muerto cinco más. Este problema se suma a la situación por la que también atraviesa La Guajira.
“Es una gran paradoja que, mientras la Orinoquia es considerada la despensa agrícola y pecuaria de Colombia, tengamos que registrar la muerte de once menores indígenas por inanición. Requerimos una respuesta contundente y pronta de parte del Gobierno nacional frente a esta grave situación”, dice la carta dirigida al ICBF.
Por su lado, la directora de Instituto de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, por un comunicado de prensa señaló que Equipos de Defensoría de Familia del ICBF realizan acompañamiento a 13 niños indígenas, trasladados hoy desde Mapiripán hasta Villavicencio para recibir atención médica.
“Los menores hacen parte de los 904 niños y niñas indígenas identificados y tamizados recientemente por los equipos de las unidades móviles del ICBF en los municipios de Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Gaitán”, dijo la directora.
Expresó también que de este grupo, 192 menores de edad registraron riesgo de desnutrición requiriendo atención prioritaria, por lo cual se articularon acciones con la Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud que con el apoyo del Ejército Nacional, realizaron el traslado de los primeros 13.
“En este momento los niños son valorados en el Hospital Departamental. El ICBF brinda acompañamiento integral y ha dispuesto hogares sustitutos para su ubicación una vez superen su estado de salud”, concluyó la funcionaria.
En lo que tiene que ver con La Guajira se dijo que atendiendo la alerta dada por una líder de la comunidad sobre la presencia de un menor de edad en avanzado grado de desnutrición, una comisión del ICBF en cabeza del director Regional Guajira, Eduin López Fuentes, se desplazó al corregimiento de Monguí, jurisdicción del Distrito de Riohacha, para evaluar la situación.
En el sitio se encontraron un niño de 4 años de edad y una niña de 7 años, acompañados por un adulto, los tres registrando delicadas condiciones de salud, por lo que fueron trasladados de inmediato a Riohacha.