El campo y el sector agropecuario en general desde hace años que vienen de capa caída. La producción en sectores como el café, el algodón se ha reducido ostensiblemente, al tiempo que los mayores indicadores de desempleo y pobreza están en las regiones rurales del país.
El presidente Santos se ha propuesto redimir el campo, al punto que la agricultura es una de las locomotoras en que ha afincado su objetivo de dinamizar la economía.
Sin embargo, factores como la ola invernal que ha afectado el país en los dos últimos años han frenado un poco los proyectos gubernamentales y de origen privado para reactivar la actividad en el campo.
A pesar de ello hay voces que piden que la inversión en la agricultura como sector económico, al tiempo beneficie al campesino para mejorar su calidad de vida.
En ese sentido el senador Manuel Guillermo Mora (Partido Social de Unidad Nacional –La U) dijo que “hoy existe la gran posibilidad de trabajar, no sólo por los sectores agrícola y pecuario, sino de manera general; es decir, llegarle con educación, salud, vías, electrificación rural, agua potable y bienestar en general, a los colombianos que viven en el sector rural, para que no migren a la ciudad y podamos consecuentemente consolidar nuestro campo”, subrayó.
Añadió que “queremos que existan las 100 mil viviendas rurales gratis, para que la gente vuelva al campo; más de 475 proyectos de vivienda se quedaron esperando. Hoy le pido al Gobierno nacional, como partido de La U, que nos dejen los recursos para que esos proyectos de vivienda rural sean una realidad”.
Sin embargo, el presidente Santos ha reiterado que su gobierno está comprometido en luchar contra la pobreza, que está concentrada en el campo, reitera.
En ese sentido dijo que una de las estrategias para lograrlo es la restitución de tierras, “también a esos campesinos y a todos los campesinos, sobre todo a los más pobres de los pobres, les estamos dando los elementos necesarios como una vivienda. Una vivienda que les permita tener un lugar donde dormir de forma digna”.