Fue expedido por el Gobierno el Decreto No. 051 que, entre otros aspectos, regula la periodicidad del registro de los empleos vacantes definitivamente en el sistema adoptado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. La disposición en la práctica debería servir para reducir la alta tasa de provisionalidad que hay en los cargos públicos, no obstante para voceros sindicales poco impactará porque, por ejemplo, los concursos de méritos que obliga dependerán para realizarlos de la disponibilidad presupuestal.
La provisionalidad en los cargos públicos ha crecido al amparo de la ley que permite hacer estos nombramientos mientras que se realiza el respectivo concurso de mérito, los cuales en la mayoría de los casos se posponen repetidamente.
El Acuerdo Único Nacional suscrito el 11 de mayo de 2015 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales estableció la necesidad de regular la periodicidad del registro de los empleos vacantes definitivamente en el sistema adoptado por la Comisión Nacional del Servicio Civil y la planeación de los concursos de méritos con la entidad convocante.
En este sentido el Decreto No. 051 establece que “los jefes de personal o quienes hagan sus veces en las entidades pertenecientes a los sistemas general de carrera y específico o especial de origen legal vigilados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, deberán reportar los empleos vacantes de manera definitiva, en el aplicativo Oferta Pública de Empleos de Carrera -OPEC de la Comisión Nacional del Servicio Civil, con la periodicidad y lineamientos que ésta establezca”.
Agrega dicho Decreto que “las entidades deben participar con la Comisión Nacional de Servicio Civil en el proceso de planeación conjunta y armónica del concurso de méritos. La convocatoria deberá ser firmada por la Comisión Nacional de Servicio Civil y por el jefe de la entidad pública respectiva”.
En la asignación de las cuotas sectoriales las dependencias encargadas del manejo del presupuesto en los entes territoriales deberán apropiar el monto de los recursos destinados para adelantar los concursos de méritos.
Finalmente indica la norma que “teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 110 del Estatuto Orgánico de Presupuesto -EOP y el techo del Marco de Gasto de Mediano Plazo, las entidades del nivel nacional deberán priorizar el gasto para adelantar los concursos de méritos. Igualmente, los cargos que se sometan a concurso deberán contar con el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal, de acuerdo con lo establecido en el EOP."
La OCDE
El presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia), Luis Alejandro Pedraza, dijo a EL NUEVO SIGLO que la provisionalidad laboral en las entidades del Estado es un problema que ha crecido sin que se le dé una efectiva solución.
“El 57% de los trabajadores del Estado son temporales, son contratos de servicio. De tal manera que eso no más muestra cómo la inestabilidad en el sector estatal es absoluta”.
Añadió el dirigente sindical que “es un decreto que tienen para mostrarle a la OCDE y poder cumplir con uno de los requisitos, que es precisamente la formalización del empleo en el sector estatal, pero en la práctica hemos investigado y eso no se está dando porque la nómina del Estado está politizada y, segundo, los ministros que van saliendo, van dejando sus equipos de forma estable”.
Agregó Pedraza que “eso es simplemente un sofisma porque el Decreto solo lo requieren para poder justificar ante la OCDE que están dándole cumplimiento a una de sus exigencias, pero en la práctica no se está cumpliendo, por el contrario sigue creciendo la tercerización en el sector estatal”.
Por su parte, la presidenta de Sintrenal Bogotá, Saray Castañeda, indicó a este Diario que en el caso de la Secretaría de Educación de Bogotá, “conocemos la planta, sabemos cuántos cargos tenemos activos, cuántos cargos tenemos sin contrato (por prestación de servicios) y cuántos cargos tenemos vacantes”.
Explicó que “aquí ya estamos en un proceso de concurso, el próximo domingo tenemos la prueba, ya hicimos el proceso de reporte, de inscripciones. Son 800 y pico de cargos para la Secretaría de Educación del Distrito”.