“Peñalosa debe excusarse, para no dejar a Colombia en vergüenza, al mostrar a Colombia ante el escenario internacional como un país con un aspirante al primer cargo de la Nación con una idea tan limitada y desafortunada, que deja a los negros con el destino exclusivo de obrero raso”, sostuvo Ray Charrupi, director de Chao Racismo.
Así reaccionó Charrupi luego de una entrevista que el candidato presidencial Enrique Peñalosa le concedió a la revista Bocas, en la que relató que mientras estudió en Estados Unidos “trabajé más de dos años como obrero raso en una construcción. Tan raso, que era el único no negro de la obra. No digo blanco, porque como latino sólo estaba a mitad de camino”.
Charrupi consideró “desafortunada y racista declaración del candidato Peñalosa perpetúa la reproducción de estereotipos e imaginarios infortunados para los afro. Con su manifestación asegura de forma vehemente que un obrero raso siempre debe ser negro y los trabajos de más baja calificación, remuneración e informalidad son destino forzoso y exclusivo para afrodescendientes”.
Para Peñalosa eso no es así. “Simplemente estoy describiendo una realidad que yo viví, que padecí. En esa época los capataces eran blancos y los obreros éramos negros y latinos. No estoy haciendo ningún juicio de valor”, le dijo Peñalosa a la revista Semana.
Charrupi precisó que Peñalosa “invitó a la afrocolombiana Paula Marcela Moreno para que fuese su fórmula vicepresidencial” por lo que “categóricamente no se le puede calificar como una persona racista”, pero que eso no quita que “definitivamente incurrió en un acto racista que vulnera la dignidad de los negros y demás personas que consideramos que el color de la piel no definen el destino u oficio de ninguna persona”, además “pone de presente que el candidato presidencial no tiene remota idea de lo que significa la inclusión”.