“La señora María Fernanda Cabal no se debe posesionar por irrespetuosa con Gabriel García Márquez. No nos puede representar”, tuiteó el representante por Bogotá, Alfonso Prada, en medio de la polémica surgida por un trino de la congresista electa.
La legisladora, elegida el 9 de marzo en la lista cerrada del Centro Democrático, publicó en Twitter una foto del fallecido Nobel de literatura con el expresidente cubano Fidel Castro acompañada de la frase "pronto estará juntos en el infierno".
En medio del debate suscitado por el comentario, Cabal escribió luego que "jamás cuestionaría la grandeza literaria de Gabo. Eso es indiscutible. Su afinidad con el castrismo sí. Y su indiferencia con Colombia".
A pesar de la aclaración, el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), trinó: "qué cobarde María Fernanda Cabal, atacar a un muerto como Gabriel García Márquez", agregando que "¿una congresista elegida como María Fernanda Cabal diciendo eso de un nobel? Claro, como a ella nadie la eligió. La eligieron por Uribe".
Por su parte, el senador electo Carlos Fernando Galán, director nacional de Cambio Radical, comentó: "triste ver la ignorancia de María Fernanda Cabal que quiere ver a Gabo en el infierno. Eso piensa Óscar Iván Zuluaga? Eso piensa el Centro Democrático?".
El senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente vocero de la Alianza Verde, rechazó las afirmaciones de Cabal manifestando: "Lástima que profesen el odio en lugar de la paz. María Fernanda Cabal, respeto por favor".
Minutos después, tanto Zuluaga como el Centro Democrático emitieron sendos comunicados en los que manifestaban su pesar por la muerte del Nobel de Literatura colombiano.
Por su parte, Cristina Plazas, secretaria de la Presidencia, afirmó que "mientras Colombia llora la muerte de nuestro orgullo, el gran Gabo, la cabeza de lista del Centro Democrático le desea el infierno".