La constitución de un ministerio de la seguridad ciudadana ha estado en la agenda del presidente Santos desde su primer mandato porque considera que tras superarse el conflicto armado con las Farc, la prioridad será garantizar a los colombianos la seguridad en las calles.
Para nadie es un secreto que al tiempo que los gobiernos de Pastrana, Uribe y Santos fortalecieron las Fuerzas Armadas y golpearon severamente en las áreas rurales a las guerrillas y bandas criminales, la inseguridad en las principales ciudades del país se ha escalado desde el delito común hasta verdaderas empresas criminales dedicadas al hurto y el microtráfico.
En julio de 2013 y cuando se cumplían 8 meses de haber su gobierno iniciado conversaciones de paz con las Farc en Cuba, el presidente Santos planteó que "ahora la seguridad ciudadana es tal vez la prioridad. Ahí nació una iniciativa que el Gobierno también ha venido analizando, de la creación de un ministerio de seguridad ciudadana".
Por eso dijo que "le voy a pedir al general Naranjo que se apersone de esa iniciativa, y que con una serie de expertos internacionales, diseñemos lo que podría considerarse el estado del arte en materia de un ministerio de seguridad pública".
Sin embargo, la iniciativa ha estado en el congelador supeditada a los avances en el proceso de paz de La Habana, que como todo el mundo sabe ha sido tortuoso hasta el momento.
No obstante, por estos días que se respira un mejor aire en estas conversaciones, pues las partes se han comprometido a desescalar el conflicto y se dieron un plazo hasta noviembre para hacer un balance de los avances, el Partido de La U anunció su intención de radicar este proyecto.
Sobre el particular el senador Manuel Enríquez dijo que es un “compromiso del Partido que se definió en el congreso de Santa Marta, allá el Partido se comprometió a presentar el proyecto de la seguridad ciudadana”.
El Parlamentario señaló que “partiendo de la base que esperamos que los diálogos de paz lleguen a feliz término, hoy una preocupación que existe en las grandes, medianas y pequeñas ciudades es la inseguridad para los ciudadanos”.
Se refirió también a uno de los puntos más polémicos para algunos de la iniciativa, como es que la Policía dejaría de estar adscrita al Ministerio de Defensa para pasar al ministerio de la seguridad ciudadana. “Creo que si se crea el ministerio de la seguridad ciudadana, lo más obvio es que la Policía, que es un cuerpo armado pero de carácter civil, esté bajo la dirección general del ministerio de la seguridad ciudadana”.
Sin embargo el general (r) Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía, consideró que este paso no se puede dar por ahora. “Un posconflicto debe tener una Fuerza Pública unida y fuerte, con una Policía dependiendo del Ministerio de la Defensa”.
Gilibert considera también inconveniente “que hoy salga la Policía del Ministerio de Defensa porque quedarán muchos vacíos y uno de ellos es el fuero para el juzgamiento de los uniformados. ¿Será que se deberá crear un fuero policial especial? Creo que eso complica las cosas”.