Más de 60 correos electrónicos de Hillary Clinton del período en el que era secretaria de Estado estadounidense, de los 3.500 que ya se hicieron públicos, fueron clasificados a posteriori como "confidenciales", indicó el lunes el departamento de Estado.
En esta polémica que contamina la campaña para la presidencial de 2016 de Clinton, la cadena Fox News afirma que habría más de 300 correos del período 2009-2013 que contendrían potencialmente informaciones sensibles.
El portavoz del departamento de Estado John Kirby explicó a los periodistas que "en más de 3.000" correos electrónicos que se han hecho públicos desde la primavera boreal (en realidad, 3.500 correos, NDLR) "63 fueron clasificados" a posteriori "en su mayoría a un nivel muy bajo como confidenciales".
También admitió que el número de correos etiquetados con información sensible continuará creciendo a medida que el departamento de Estado analice y publique por etapas los más de 30.000 e-mails profesionales de su exjefa.
Un inspector de Inteligencia entre otros, está encargado de ese trabajo de clasificación a posteriori de los e-mails de Clinton.
La también exsenadora y exprimera dama es la candidata favorita de los demócratas a la Casa Blanca.
Clinton ha acusado a sus enemigos políticos de fabricar una controversia en torno a los e-mails en un esfuerzo por cerrarle la posibilidad de llegar a la presidencia en 2016.
Clinton utilizó su casilla privada para comunicarse con personal del Departamento de Estado, dignatarios y otras personas entre 2009 y 2013, aunque afirma que nunca utilizó información clasificada en esa cuenta de correo.
Entregó más de 55.000 páginas de unos 30.000 e-mails oficiales, textos que están siendo divulgados públicamente luego de que las autoridades le peinen la información sensible.
Clinton también dijo que borró unos 30.000 correos personales y dejó su servidor limpio tras presentar su correspondencia oficial al Departamento de Estado/AFP.