Polémica por construcciones en los Cerros Orientales | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Agosto de 2015

La parálisis en la construcción de edificaciones en la denominada zona de adecuación de los Cerros Orientales produjo ayer un rifirrafe ente el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El Burgomaestre se mantiene en su postura de que no permitirá que pongan un ladrillo en esta zona de gran valor ecológico para la ciudad; en tanto que el Ministro lo urge para que cumpla un fallo del Consejo de Estado en 2013, que si bien prohibió las construcciones en zonas de reserva forestal, determinó que en virtud del principio de confianza legítima y tratando de armonizar la protección de los derechos colectivos, los derechos adquiridos de particulares, el desarrollo sostenible y el urbanismo, decidió respetar estos últimos derechos a quienes obtuvieron licencias de construcción y/o construyeron legalmente en la franja de adecuación y en la “zona de recuperación ambiental”, ubicada dentro de la reserva, antes de la anotación registral de la afectación a la reserva en el predio respectivo.

El ministro Henao dijo que “el Consejo de Estado señaló que hay una franja de adecuación donde hay que reconocer los derechos adquiridos a constructores para que realizaran proyectos en la zona. Hay que ser muy claros, acá no se va a construir sobre los cerros orientales ni en áreas protegidas, sino en zonas en las que ya estaban otorgadas  licencias”.

Añadió que el incumplimiento de este fallo “nos lleva a que los impuestos de los bogotanos y los colombianos  estén en peligro porque ya tenemos demandas ante el Consejo de Estado por más de 400 mil millones de pesos”.

El Ministro anunció que solicitará ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que se entable un incidente de desacato por el incumplimiento del fallo del Consejo de Estado originado por la Resolución 0228 de marzo de 2015 emitida por la Secretaría de Planeación de Bogotá, que redefinió los límites del perímetro urbano y cambió el uso del suelo en la zona de los Cerros Orientales.

En febrero pasado, Petro dijo quelos constructores alegan tener licencias para construir en esta zona, sin embargo aseguró que“el Distrito ha encontrado que estas no existen, perdieron su vigencia o son fraudulentas. Incluso, una curadora fue destituida por ello. En esa medida, la posición del Distrito es que en los cerros orientales no se pone un ladrillo más”.

En tanto que ayer el Alcalde Mayor hizo varios trinos en Twitter respondiendo a los señalamientos de Henao. “Antes que cualquier interés particular está el interés general: el oxígeno que es la vida en Bogotá. Los cerros se respetan”. También escribió que “socios de la familia Ríos que quieren urbanizar los cerros con ayuda de Minvivienda son también dueños del recaudo de transporte de Bogotá”.

Finalmente sostuvo Petro en Twitter que “Minvivienda saboteó discusión de la Mepot en el Concejo de la ciudad que adaptaba Bogotá al cambio climático solo por proteger particulares”.