Contrario a las normas establecidas que garantizan la participación de la oposición y minorías políticas habría sido la distribución que hizo la coalición de gobierno, Unidad Nacional, de la mayoría de las mesas directivas de las comisiones constitucionales de Senado y Cámara para la primera legislatura (20 julio 2014-16 junio 2015) del nuevo Congreso.
Mientras que a los partidos minoritarios la Unidad Nacional les dio cabida en las segundas vicepresidencias de Senado y Cámara; una situación distinta se ve en las 14 comisiones constitucionales existentes, pues únicamente hacen presencia en la mesa directiva de cuatro de éstas.
También llama la atención que en esta primera legislatura el Partido Centro Democrático no fue tenido en cuenta en las mesas directivas de una sola de las 14 comisiones constitucionales, no obstante ser la segunda fuerza en Senado y la cuarta en Cámara, esto medido según el número de parlamentarios de las bancadas, y que se ha declarado como opositor al gobierno del presidente Santos.
Sobre el particular la representante a la Cámara por Bogotá (Centro Democrático), María Fernanda Cabal, explicó que para el caso de Cámara se hizo un acuerdo para tener participación en las mesas directivas de las comisiones en la segunda legislatura, “esperamos que nos cumplan porque de resto nosotros entramos en las comisiones que queríamos, nosotros entramos en alianza con el MIRA. En Cámara se acordó que en el segundo año, nos respetan a lo que teníamos derecho en el primer año”.
Mientras que la otra fuerza declarada en oposición al Gobierno Nacional, el Polo Democrático Alternativo, logró figurar en la vicepresidencia de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Por otra parte, el Partido Alianza Verde obtuvo en esta primera legislatura la segunda vicepresidencia de la Cámara de Representantes con Sandra Ortiz. Esta colectividad se ha declarado independiente frente al gobierno de Santos, por lo que la participación que se le dio en esta mesa es a título de minoría política.
Sin embargo, la colectividad minoritaria que salió más beneficiada en el acuerdo que hizo la Unidad Nacional para distribuir las mesas directivas en la primera legislatura de este Congreso es el Partido Opción Ciudadana, el cual no hace parte de la coalición de gobierno, pues le dieron la segunda vicepresidencia del Senado con Teresita García; la vicepresidencia de la Comisión Cuarta del Senado con Julio Miguel Guerra Sotto y la vicepresidencia de la Comisión Sexta del Senado con Mauricio Aguilar Hurtado.
Mientras que al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) le dieron la vicepresidencia de la Comisión Séptima del Senado con Luis Evelis Andrade Casama.
Vieja costumbre
La participación de la oposición y de las minorías políticas en las mesas directivas del Congreso se ha visto restringida desde hace tiempo en el Congreso colombiano, a pesar de las disposiciones constitucionales y legales que la favorecen.
Al respecto, el artículo 112 de la Carta Magna señala que “los partidos y movimientos minoritarios con personería jurídica tendrán derecho a participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en ellos”.
Por su parte, la Ley 5ª o también conocida como reglamento del Congreso señala en el artículo 40 “…Las minorías tendrán participación en las primeras vicepresidencias de las mesas directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”, para más adelante señalar en un parágrafo de este mismo artículo que “en tratándose de comisiones constitucionales permanentes y comisiones legales habrá un presidente y un vicepresidente, elegido por mayoría cada uno separadamente y sin que pertenezcan al mismo partido o movimiento político”.
Sin embargo a esto hay que añadirle un fallo del Consejo de Estado, que a principios de septiembre de 2009 anuló la elección de la mesa directiva de la Comisión Segunda de Senado del período 2008-2009 porque no le dio participación a la oposición. La presidencia de esta Comisión fue para Manuel Ramiro Velásquez (Partido Conservador) y la Vicepresidencia para Jairo Clopatofsky (Partido de la U).
El fallo del Alto Tribunal dictaminó que “siempre que en una corporación exista representación de partidos y movimientos con personería jurídica que se hayan declarado en la oposición al Gobierno, en cumplimiento al mandato constitucional, deberá forzosamente dársele participación en la mesa directiva al menos a uno de ellos, sin importar que sea la presidencia o la vicepresidencia, salvo que se dicte una ley estatutaria”.
Este fallo es resultado de una demanda que presentó en esa ocasión el senador liberal Juan Manuel Galán, quien también procedió a demandar la elección de la mesa directiva de esa Comisión, elegida para la legislatura 2009-2010, al considerar que nuevamente dejó por fuera a la oposición. Presidían esa célula legislativa el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), mientras que la Vicepresidencia estaba en manos de Mario Varón (Partido Conservador).
Dignidades Senado por partido
Presidencia
Partido Liberal 2
Partido de La U 2
Partido Conservador 2
Cambio Radical 1
Vicepresidencia
Partido Conservador 2
Opción Ciudadana 2
Cambio Radical1
Partido Liberal 1
MAIS 1
Dignidades Cámara por partido
Presidencia
La U3
Partido Liberal 3
Partido Conservador 1
Vicepresidencia
Partido Liberal 3
Partido de La U 2
Polo 1
Partido Conservador 1