Algunos senadores están trabajando en proyecto que crea una fiscalía para que investigue a los uniformados en actos sólo del servicio.
Aunque por ahora está seguro el artículo del fuero militar en el proyecto de reforma a la justicia, que espera por su segunda vuelta legislativa, varios congresistas ya empiezan a analizar la gran reforma a la Justicia Penal Militar que el Gobierno había anunciado semanas atrás.
El recién nombrado director del Partido Liberal y presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria Muñoz, planteó que esa jurisdicción sea conducida por civiles.
Según el parlamentario, el reto en Colombia es que muchas veces la Justicia Penal Militar se considera ser menos exigente que la Justicia Ordinaria.
“La Justicia Penal Militar deber ser integrada por civiles. Ésta debe ser elegida de ternas que envían al Presidente de la República y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.
Gaviria Muñoz explicó que este modelo ayudaría a garantizar un proceso bien diseñado con plenas garantías para los procesados que están bajo esa jurisdicción, y aplicaría para los militares que están en un conflicto interno.
De todas maneras, el representante a la Cámara por Bogotá consideró que debe establecerse la presunción de inocencia para que vuelvan todos los actos de servicios a la Justicia Penal Militar.
Una posición similar adoptó la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), quien propuso una justicia penal militar independiente.
“Es probable que existan en las víctimas el sentimiento de impunidad. Como está el artículo en estos momentos contemplado en la reforma a la justicia no nos gusta. Pero podría haber una medida alterna, que existiera el fuero militar, pero que esa justicia penal militar fuera independiente, porque en este momento como está, no garantiza la imparcialidad que requieren aquellas personas que están con este fuero. No nos parece la forma como está redactada en este momento”.
Por otra parte, el senador del Partido de La U, Juan Carlos Vélez, sostuvo que el Gobierno hace pocos meses presentó un proyecto de reforma y que incluso él, en compañía del senador liberal Jesús Ignacio García, ya están elaborando la ponencia.
El congresista dijo que ese proyecto permite la creación de la Fiscalía General de la Justicia Penal Militar y se encargará de las investigaciones de miembros de la Fuerza Pública en hechos relacionados con el combate.
De otro lado, el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, sostuvo que en marzo del próximo año, con el inicio de la segunda vuelta de la Reforma a la Justicia, radicará una proposición para que la Justicia Penal Militar sea independiente.
Galán Pachón explicó que planteará la creación de una Justicia Penal Militar integrada por oficiales activos y en retiro, con expertos en derechos operacionales cuando no se trate de delitos de lesa humanidad.
La semana pasada el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, había respondido los reparos que hizo la ONG Human Right Watch sobre el fuero militar, según los cuales, eso garantizaría la impunidad en muchos abusos de las Fuerzas Militares.
El Ministro señaló que "no cabe atribuirle como una política la reprobable intención de implementar un sistema que prácticamente garantice impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública. Por supuesto, no es la impunidad la finalidad de la reforma propuesta por el Gobierno al Congreso de la República, ni habrá de ser ella la consecuencia de su eventual aprobación".
"Tampoco – agregó Esguerra - es cierto que la redacción formulada para el artículo 221 de la Carta Política amplíe el alcance del fuero militar a los llamados falsos positivos, ni que con ella la justicia penal militar asuma “automáticamente la competencia respecto de casos de torturas y violaciones sexuales de civiles cometidos por miembros de la Fuerza Pública durante dichas operaciones”.