Ante la resolución del Parlamento Europeo que condiciona la aprobación del acuerdo comercial con el Viejo Continente a una “hoja de ruta” en derechos humanos, la senadora Alexandra Moreno, del Mira, le pidió al Congreso supeditar también la aprobación del TLC a la implementación de medidas monetarias que permitan a esos países salir de su crisis.
Moreno dijo que los gobiernos de la Unión Europea deberán presentar ante nuestro país su plan de acción y de cooperación para hacer de este acuerdo comercial, una negociación donde los beneficios sean equilibrados y permitan un “gana-gana”.
“Sabemos que muchas empresas del Viejo Continente e incluso muchas carteras de comercio y de finanzas ven como una tabla de salvación este mercado de 46 millones de habitantes, pero no va a ser a la manera de la UE, que ha demostrado ser depredadora del ahorro de las familias e invasiva frente a la explotación de las materias primas”, indicó la congresista.
“Es tiempo que nuestro país privilegie sus ventajas comerciales, económicas y sociales y reafirme sus posiciones antes de seguir sometidos a los devenires de la política internacional”, puntualizó Moreno, asegurando que así como ellos pretenden imponernos tareas, nosotros debemos también exigir un mejor trato a nuestra población migrante hacia estos países, pues nuestros compatriotas son hoy una fuerza laboral importante para el desarrollo de esas economías.
A pesar de la exigencia de los legisladores europeos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que el próximo 26 será firmado el TLC, cuya conveniencia ha defendido al señalar que “va a ayudar a que se generen empleos a ambos lados del Atlántico”.
El alto funcionario señaló que este acuerdo es óptimo para el intercambio de bienes, servicios y las inversiones entre ambas partes, porque crea “un marco legal más estable, más claro y más transparente para los empresarios”.