"No creo que los resultados de Uribe malogren los acuerdos de paz. Si le preguntan a cualquier colombiano, estoy segura que quieren la paz".
Con estas palabras la canciller María Ángela Holguín descalificó la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe, elegido senador con una veintena de seguidores del Centro Democrático, sean en el Congreso que se instala en 20 de julio un obstáculo para lograr un acuerdo de paz con las Farc, grupo armado ilegal con el que el actual Gobierno nacional dialoga en La Habana.
Holguín, que habló con la prensa en Praga, tras reunirse con Lubomir Zaoralek, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, consideró que "para la democracia, tener un partido de oposición fuerte es una buena cosa".
Para la jefe de la diplomacia colombiana, quienes votaron por Uribe, no lo hicieron "contra la paz", precisando que "no es mi interpretación, sino que es un reconocimiento de su trabajo".
Lo dicho por Holguín contrasta con lo declarado por Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, quien aunque reconoció como “importante” que las fuerzas que apoyan el proceso de paz “alcanzan mayorías”, consideró que para que el éxito “va más allá de este Congreso”, porque, dijo, “el establecimiento se divide entre derecha y ultraderecha, pero no se abre un matiz de centro o socialdemócrata”.
“Este Congreso lo que demuestra es la necesidad de buscar espacios de apertura democrática. En el proceso electoral hay que mirar el universo de los que participan, pero también el de los que no participan y el de los que participaron pero no vieron opción”, expresó Carvajalino en entrevista con El Tiempo.
Para el jefe guerrillero, “quieren agigantar el ‘coco’ de Uribe, incluso sectores de izquierda”, anotando que “si hay un rompimiento de fuerzas de derecha y de ultraderecha, deben demostrarle a Colombia que es así”.
Canciller María Ángela Holguín
No creo que los resultados de Uribe malogren los acuerdos de paz
Guerrillero Andrés París
Demuestra es la necesidad de buscar espacios de apertura democrática