Polémica por compra de predios en Medellín | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

La polémica está a la orden del día en la capital antioqueña por cuenta de la compra de predios para obras públicas.

En la última semana la Alcaldía, en cabeza de Aníbal Gaviria, explicó las razones para la desvinculación de José Diego Gallo Riaño como Secretario de Infraestructura Física, quien ha estado en el centro del escándalo.

De acuerdo con la Alcaldía, en el proceso de evaluación de proyectos estratégicos por parte del Vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura  y Sostenibilidad, Jesús Arturo Aristizábal Guevara, en lo referido al Jardín Circunvalar, se identificó la solicitud de compra de predios no priorizados para el desarrollo del proyecto, lo cual generó inquietudes en su proceso de adquisición.

Agregó la entidad que la Unidad de Adquisiciones de la Secretaría de Servicios Administrativos le confirmó a la Vicealcaldía inconsistencias en las solicitudes realizadas por la Secretaría de Infraestructura para la adquisición de los predios.

Tras la respectiva investigación, el 12 de noviembre pasado Gaviria ordenó que se suspendiera la compra de los predios que estaban en proceso de negociación y cualquier pago relacionado con los mismos. Igualmente se le pidió la renuncia a Gallo.

A su turno, Gallo dijo ayer aW radio que cuando estaba en el cargo no tenía la facultad para comprar predios y por ese motivo “no tenía por qué saber quiénes eran los dueños”.

Agregó el exfuncionario que uno de los predios en cuestión estaba alquilado hace dos años y que en la alcaldía de Alonso Salazar era usado por la Policía. Afirmó que cuando se necesitaba alquilado “no era de origen oscuro”, pero “ahora sí es ilegal”.

Sostuvo en la misma cadena radial “que no sabría decir” si el alcalde Gaviria sabía o no del tema de los predios. “Pues a su equipo colaborador, cuando hacen estudios, le debieron decir que ese predio estaba alquilado hace dos años” y era de un narcotraficante, sostuvo.

Concluyó que “no hay pruebas que me vinculen con estas personas… Cuando el alcalde lo alquila no es de origen oscuro. El alcalde habla de sobre-avalúo, yo no hago avalúos”.