Polémica por cómo le irá este año a la economía | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Enero de 2013

El crecimiento de 2,1 por ciento del PIB durante el tercer trimestre de 2012 dejó ‘frío’ a más de uno, incluyendo al Gobierno nacional, que esperaban algo similar al 4,9 por ciento que registró el PIB del trimestre inmediatamente anterior.

La noticia fue tan fuerte que el Gobierno nacional revisó la cifra que tenía prevista para 2012. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  dijo que “con el dato del III trimestre es muy difícil crecer al 4,8 por ciento este año. Realmente el crecimiento va estar entre el 4 por ciento y 4,5 por ciento”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario es optimista que para el año 2013 el crecimiento de la economía colombiana supere el 4 por ciento, no obstante las dificultades que viven a nivel mundial las principales economías, incluso Estados Unidos.

“Estamos trabajando con un pronóstico de que Estados Unidos  crezca 2 por ciento en 2013 y Colombia, en todo caso, por encima del 4 por ciento. Si Estados Unidos no crece, eso implica que perdamos medio punto y habría que revisar la meta (4,8 por ciento)”, explicó Cárdenas.

El Ministro de Hacienda añadió que la expectativa es que los sectores que han estado menos dinámicos recientemente, como es el caso de la construcción, se recupere por obras públicas y la edificación, especialmente, por las 100.000 viviendas gratis.

Sin embargo otra cosa piensa el exvicepresidente Francisco Santos, quien dijo que “será un año económico difícil, con decisiones electorales que dependen de la negociación de paz y de un vecino que asegura la incertidumbre”.

Añadió que “el presidente Santos despilfarró la gran herencia recibida. No siembra nuevos negocios, nuevos recursos”. Agregó que “acaba a los exportadores y a la industria nacional, y la economía nacional queda como la canción de Ana y Jaime: Café y petróleo. A nadie sorprendió la caída de la economía al final de 2012, y el 2013 será peor. Se crece 3 por ciento, el desempleo vuelve a subir y después de la bonanza fiscal recibida, los ingresos caen y la reforma tributaria deja un hueco para financiar. Será un año económico difícil, con tendencia a empeorar”.