Polémica por citación a plenaria de Cámara | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Junio de 2013

Que elpresidente de la Cámara, Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), haya citado a sesión plenaria mañana a las 10 de la mañana lo terminó enfrentando con su copartidaria barranquillera Kartime Mota, presidenta de la Comisión Primera del Senado.

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley Quinta, “las comisiones permanentes tendrán sesiones en horas que no coincidan con las plenarias”, por lo que si hay plenaria a las 10 de la mañana los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara no podrán acudir a la sesión conjunta con su par de Senado para evacuar la reforma a la salud.

“Tenemos una agenda legislativa supremamente apretada. Nada raro que empiece a citar los días jueves. El martes esperamos evacuar el Código Penitenciario y el debate de aprobación del Tratado de Libre Comercio con Europa, además otros proyectos de iniciativa parlamentaria, que son importantes”, dijo Posada.

El representante Posada explicó que él particularmente no sabe qué va a pasar con las comisiones primeras que están citadas para la misma hora del martes para estudiar la ley estatutaria de salud: “Yo le he pedido al alto Gobierno que por favor coordine la agenda legislativa, porque por un lado los ministros me piden celeridad en algunos proyectos y, por el otro lado, tenemos las obligaciones de las comisiones”.

Entre tanto la senadora Mota recordó que se esperaba que el martes se pudiera abordar la ley estatutaria y el miércoles su pudiera entrar a votar: “Yo no tenía conocimiento de esa citación. Pero en ese caso le corresponderá al Gobierno hablar con el presidente de la Cámara para que corra la citación”.

La legisladora manifestó  que en caso de que persista la citación para las 10 de la mañana, la sesión conjunta no se podría llevar a cabo: “Cuando abran el registro en la plenaria de la  Cámara, a mí me toca levantar inmediatamente la Comisión”.

Mota explicó que en Senado le pidió al presidente de la corporación, su también copartidario Roy Barreras, que convocara la sesión plenaria para las 5 de la tarde, para que todo el día se pudiera dar debate a la ley estatutaria de la salud.