El balance del Congreso sigue siendo la polémica en el Congreso. Por ejemplo, mientras para el representante por Bogotá, para Germán Navas, del Polo Democrático, el legislativo sigue siendo el apéndice del Gobierno, para el representante por Caldas, Arturo Yepes, del Partido Conservador, el trabajo ha sido independiente y ponderado.
Navas dijo que “yo pensé que este Congreso iba a cambiar. Y este Congreso terminó siendo más servil con el Gobierno que el anterior”.
Para el representante Navas, la oposición desapareció, salvo al Polo Democrático y los verdes, “de resto no hay oposición”.
“Son tan de buenas que hasta el partido de Uribe les hace la segunda. A este Gobierno le pasan todo lo que quiera”, agregó.
Entre tanto, para Yepes el balance es muy bueno, porque en su concepto se aprobaron “proyectos importantes. Lo importante no es número, sino la calidad de las leyes. Y en la medida de lo posible, el Congreso debe seguir en ese ritmo”.
Acerca del papel de la oposición, Yepes dijo que “yo no diría que se acabo la oposición, sino que este es un Gobierno que está intentado acertar. Y por lo tanto, no hay mucho que criticar. De lo poco que viene, de todos modos ha habido quienes plantean su punto de vista, como fue el caso de la reforma tributaria o la ley de financiamiento”.
Yepes también puso como ejemplo el fuero penal militar. “Si la oposición fuera mayoritaria, naturalmente no sería oposición: sería gobierno. La esencia de la oposición es que son minorías. Lo importante es que tengan garantías y se puedan pronunciar”, anotó.
Esos argumentos, sin embargo, no logran convencer a Navas, para quien “el Congreso hace lo que el presidente les pida. E insisto en la frase que acuñé, que no ha perdido vigencia: este Congreso no es más que la Notaría donde se autentica la voluntad del presidente de la República”.
Pero para Yepes, el señalamiento de Navas carece de veracidad, porque para él el Congreso no es ninguna Notaría: “no, todo lo contrario. Lo que pasa es que si un proyecto entra por Senado, naturalmente cuando una iniciativa pasa a Cámara ya viene tan decantanda, que en Cámara termina votándose, sin muchas transformaciones y viceversa”.
El representante Yepes dijo que si se miran todos los proyectos, salen distintos: “La reforma tribuiría salió muy distinta a como entró: no más con 25 artículos y salió con 150”.
La reforma de equilibrio poderes, sostuvo, igualmente sufrió en el Congreso un cambio importante. Yepes explicó que lo que pasa es que “en materia de equilibrio de poderes, a la Cámara le tocó aprobar lo que el Senado había aprobado, precisamente para buscar que la conciliación fuera fácil”.
Navas concluyó manifestando que no es optimista en que la situación cambie: “Yo espero que las cosas sigan iguales, porque todos están aplaudiendo al sistema, todos conformaron una inmensa Unidad Nacional. Y las voces de protesta el Polo Democrático y algunos verdes, de resto no hay más”.