Polémica por atención a víctimas de la violencia | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

Ante lo que el congresista consideró como un lento andar de la norma, con en su opinión pocos resultados a favor de los afectados por el conflicto armado, el senador liberal Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Senado, expresó que es importante que ese articulado no solo sea efectiva en el papel, sino en la realidad de esas 7 millones de personas.

"Lo que dice la ley hay que llevarlo a la realidad, a la práctica. Las víctima no son visibles y son sujetos de reparaciones simbólicas y de restitución de tierras", señaló Galán, anunciando que a través de un proyecto de ley se extenderá por un año más el proceso de registro de víctimas que según la presente ley, llegaría hasta julio de este año.

Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al entregar un Centro Regional de Atención y Reparación a 5.600 víctimas de la violencia, el 65 por ciento de El Molino, La Guajira, dijo que "centros como estos se repetirán en varias ciudades del país. Aquí no tendrán que hacer largas filas ni ir de puesto en puesto limosneando atención. No. Ahora se atenderán como merecen y como lo que son: ciudadanos legítimos y de primera".

Cristo indicó que “la paz se construye desde las regiones y por eso, invito a las entidades  gubernamentales a sumarse a estos puntos de atención para que el servicio sea integral. Cada víctima atendida y reparada es un gestor de paz”, anotando que los marginados por la violencia pueden encontrar funcionarios de diferentes entidades del Gobierno nacional y regional dispuestos a atenderlos y asesorarlos en los trámites que requieran para hacer valer su derecho a la verdad, justicia y reparación integral. También recibirán apoyo y orientación psicológica para sus familias si lo necesitan.

Sostuvo que víctimas y paz deben ser conceptos indisolublemente ligados porque, sostuvo, "no se puede avanzar en una reconciliación entre los colombianos, sin que se avance en el proceso de reconocimiento de víctimas".

Sin embargo, Galán señaló que actualmente existen grandes desafíos sobre ley de víctimas, como por ejemplo la falta de articulación entre entidades del Estado para la implementación de la ley, lo cual los hace víctimas de la tramitología por lo que muchos prefieren desistir antes que continuar en el proceso. Otro desafío”, dijo, “está relacionado con la atención sicosocial y salud integral, pues los programas que actualmente existen tienen grandes carencias”.

El congresista manifestó también que "existe más de medio millón de víctimas indemnizadas, debemos reconocer la tarea que han adelantado los entes que desde el Gobierno están encargados de la ejecución de ley. Más allá del reconocimiento institucional, hay que apostarle al papel de víctimas en la construcción de la paz en Colombia".

 

Cristo

Se atenderán como lo que son: ciudadanos legítimos y de primera

 

Galán

Las víctimas no son visibles y son sujetos de reparaciones simbólicas