El representante por las comunidades indígenas Germán Carlosama le hizo un llamado al Gobierno nacional, en especial, a los Ministerios de Salud, Vivienda, Educación, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Departamento para la Prosperidad Social DPS y Procuraduría Delegada para Asuntos de Infancia y Adolescencia para que atiendan de manera urgente a la comunidad Nukak y Jiw en el departamento del Guaviare.
“La latente situación de desprotección en la que se encuentran las comunidades indígenas Nukak y Jiw en el departamento de Guaviare es evidente, el desplazamiento forzado y la constante disputa armada en su territorio por grupos al margen de la ley ponen de manifiesto un camino a su exterminio”, manifestó Carlosama.
El Representante afirmó que “con estas comunidades se percibe una muerte lenta, orientada por la indolencia y ausencia estatal que se fusiona con una clara desarticulación de los entes regionales y sus políticas”.
Respecto a la situación de los niños de la comunidad, el congresista dijo que “la manifiesta situación de vulnerabilidad se agrava con el paso de los días; niños y niñas de estas etnias, suman las vergonzosas cifras de desnutrición infantil en nuestro país. Pero como es común en esta latitud no existen dolientes y las medidas que se toman son solo mediáticas y paliativas”.
Para finalizar, Carlosama envió una voz de solidaridad a la comunidad y a todos los hermanos indígenas del país.
De otro lado, la directora de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, a través de su regional informó “que en Puerto López atiende más de 3.000 usuarios con una inversión que supera los 4.000 millones de pesos en los programas preventivos y de protección; 2.349 cupos corresponden a la primera infancia con una meta financiera para esta vigencia mayor a los 3.400 millones de pesos”.
Así se conoció durante la mesa pública adelantada en el municipio de Puerto López, Meta, en la que el ICBF Regional Meta presentó a la comunidad un balance de gestión, abriendo a su vez un espacio de participación ciudadana y control social a la gestión pública.
En el marco de la mesa, se informó “que Bienestar Familiar trabaja en la promoción de la garantía de derechos y prevención de la vulneración de los mismos a 150 niños y adolescentes a través del programa Generaciones con Bienestar y apoya a 210 familias vulnerables con el programa Familias para la Paz”.
Igualmente la funcionaria invitó a los participantes a ser veedores del funcionamiento de los programas del ICBF y denunciar ante la entidad o autoridad competente, cualquier irregularidad que vaya en contra de los lineamientos técnicos de los programas.