Reacciones contrarias ha producido en algunos partidos políticos el reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación en el que da cuenta de más de medio centenar de aspirantes al Congreso en las elecciones del próximo año que, dijo, tienen importantes cuestionamientos en su vida pública.
“La mayoría de ellos pertenecen a clanes que tienen un gran control de la política regional y una influencia decisiva en la política nacional”, indica Paz y Reconciliación, la cual es dirigida por León Valencia.
Añade que en Colombia la palabra clan define “entramados de poder que en los últimos treinta años han dominado la política regional y que, con pocas excepciones, se han nutrido de dineros ilegales, tráfico de influencias y manejo clientelista de las instituciones”.
El senador Carlos Fernando Galán, quien milita en Cambio Radical, trinó que “he denunciado los casos seriamente cuestionados en mi propio partido. No veo explicación de por qué León Valencia omite casos de la Alianza Verde, por ejemplo. El sesgo les quita credibilidad”.
Sobre el particular, Valencia, consultado por EL NUEVO SIGLO, dijo que no hay sesgo en los informes que presentan. Añadió que en el caso del Partido Alianza Verde “el que no está metido en elecciones y está en un proceso de investigación es Camilo Romero, pero es gobernador. El otro que vimos, pero es vieja, es preliminar, de Antonio Sanguino, pero son los únicos. Y de Camilo Romero no está en juego electoralmente pero seguramente tiene un apoyo hacia algún candidato en Nariño a Senado en los verdes. Esos son los dos casos que se han mencionado”.
Valencia añadió que “estamos examinando esos casos para mirarlos porque no hemos encontrado suficientes méritos para incluirlos, pero si los encontramos los metemos, no tenemos acuerdo con ningún partido”.
Por ello agregó que no es justificable que ahora se diga que hay sesgo en estos informes. Explicó que, por ejemplo, “nos reclamaban que no metíamos a los de las Farc, de hecho ponemos en la lista a todos los de las Farc, aunque legítimamente lleguen al Congreso por el acuerdo de paz, tienen muchos cuestionamientos sobre su pasado”.
Agregó Valencia que “Carlos Fernando (Galán) no dice cuáles serían los nombres que deberían incluir de los verdes porque eso aclararía más la cosa. Nos esforzamos por actuar contra todos los partidos que tengan personas cuestionadas, si vemos la profundidad de esos cuestionamientos, porque en Colombia a todo el mundo se le va mencionando fácilmente en cualquier investigación”.