Polémica por apoyo a oposición venezolana | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Mayo de 2013

El apoyo expresado por congresistas del Partido de La U a la oposición venezolana tras la golpiza y los atropellos de los que han sido víctimas luego de las elecciones, generó polémica entre sectores de izquierda, que ven como inadecuada la intromisión de esa colectividad en los asuntos del vecino país.
Ante la polarización política en el vecino país, el senador Mauricio Lizcano presentó una proposición en Plenaria del Senado para que los diputados venezolanos sean escuchados en el Congreso colombiano.
“Proposición para invitar oficialmente a la oposición venezolana para que venga al Congreso a exponer todas las dificultades que tienen. Que la oposición venezolana tenga la oportunidad de intervenir en el Senado”, expresó Lizcano.
El Congresista dijo que el país no puede ser indiferente a la situación que vienen enfrentando los asambleístas opositores del chavismo.
“A mí me parece de la mayor importancia no solo por solidaridad, sino por lo que representa el hermano país de Venezuela para Colombia, las relaciones comerciales y políticas”, consideró el Congresista.


 “Persecución chavista”
La iniciativa fue apoyada por el senador Juan Carlos Vélez quien afirmó que Colombia tiene que darles una mano a sus colegas quienes son “víctimas de la persecución chavista”.
“Tenemos que darle una mano a la oposición venezolana. El Partido de La U pide solidaridad. Enviamos un saludo de solidaridad a los diputados que fueron agredidos por los chavistas”, enfatizó el Senador.
Vélez anunció que para hoy tiene programada una reunión con la diputada María Corina Machado.

Preocupaciones ajenas
El anuncio fue rechazado por el senador Jorge Guevara, del Movimiento Progresistas, quien señaló que a las mayorías en Colombia les interesa más la oposición de otro país, que las minorías del propio.
“Parece que no les preocupa las minorías políticas de nuestro país. Importante que nos preocupemos por los congresistas de otro país, pero ¿el nuestro qué? Somos 12 senadores y 15 representantes a la Cámara que hoy estamos casi que por fuera del Congreso, eso es terrible”, indicó Guevara en relación a los efectos del umbral del 3 por ciento que aplicará en las próximas elecciones.
“A la oposición les quitaron la palabra, les quitaron el sueldo, pero es que a nosotros nos van a decretar la muerte política. Eso es gravísimo. Vamos a retar a las mayorías de este Congreso que se preocupan por las minorías de otro país, pero no por las del nuestro”, enfatizó el Parlamentario.
Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba afirmó que la derecha intenta deslegitimar los resultados de las elecciones en Venezuela.
“Esa es la derecha que está tratando de intervenir en las elecciones venezolanas, que está interesada en ser escuchada aquí para generar condiciones de deslegitimación de las últimas elecciones, cosa que no beneficia ni a Colombia ni a Venezuela”, precisó Córdoba.
La excongresista agregó que “sería muy importante que esos congresistas se preocuparan por los cinco millones de desplazados que hay en este país y que tienen que salir huyendo a Venezuela para que los acojan, para que les den comida, educación. Jamás los hemos escuchado defendiendo a esos colombianos que huyen de la guerra”.

 Críticas de expresidentes
Tras las elecciones del pasado 14 de abril en Venezuela que dejaron como ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen del 1,4 por ciento, el expresidente Álvaro Uribe pidió que el Gobierno colombiano no reconociera al Mandatario.
De la misma forma, el expresidente Andrés Pastrana le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en rechazo al reconocimiento que hizo de lo que llamó manipulación de resultados.
“Debo expresar al señor Presidente mi total rechazo a la política de complacencia de su gobierno y de su coalición de gobierno frente a la manipulación de los resultados de la elección presidencial venezolana a favor del régimen imperante”, dice Pastrana en la misiva.
Para el exmandatario se está “sacrificando la democracia venezolana en el altar de la reelección de Santos”.
Pastrana cuestionó que Colombia haya reconocido a Maduro sin esperar los resultados del reconteo de votos pedido por la oposición.
“El señor Presidente ha cambiado el eje de la política exterior para reconocer un gobierno antes de que se cuenten los votos y asumir la vocería y defensa de quien a todas luces es un mandatario en entredicho de una frágil democracia al borde de la dictadura”.