Se inició una polémica en la Comisión Primera de la Cámara por el año de vigencia en el que entrarían las listas cerradas, ya que unos parlamentarios dicen que sería en el 2022 y otros en el 2018. No obstante el acuerdo al que se llegó, es que sea la plenaria la que defina el año en el que entraría a operar este mecanismo.
El representante del Partido de La U Berner Zambrano dijo que “lo más razonable sería que se aplique a partir del 2022, toda vez que ya está todo un proceso electoral, estamos a dos meses de iniciarse el periodo de inscripciones de candidatos”.
Agregó que “a qué horas los partidos van a establecer un mecanismo democrático para la elaboración de las listas”.
“Lo que yo sé es que hay la proposición, una de que sea a partir del 2018, la otra propuesta que era a partir del 2022, que finalmente fue la que salió adelante, y hay otras personas que quieren que no se aplique, ni listas cerradas, ni desde ahora, y que siga como viene el sistema”, expresó.
Explicó que “el compromiso que se hizo es que hay que llevarlos a bancada, y hablarlo con ellos para ver qué es lo que están pensando los demás congresistas de los demás partidos”.
Recalcó que lo que se quiere es llegar con un consenso a la plenaria y votarlo. “Todos los puntos fueron complejos, fueron difíciles, pero la tarea nuestra era la de tratar de llegar a unos consensos lo que más se pudiera”.
Entre tanto el representante a la Cámara Norbey Marulanda sostuvo que “yo estoy de acuerdo que se aplique en el 2018, porque estamos aprobando un proyecto de acto legislativo por vía rápida y no tiene sentido que el 98 por ciento del contenido sea de aplicación ya, cuando por razones de la firma de un acuerdo con la guerrilla de las Farc, tengamos un artículo que se va aplicar a futuro”.
Indicó que “los acuerdos de La Habana son para aplicarlos ya, e igualmente aprobamos una financiación estatal, que no tiene sentido ir con voto preferente”.
Recordó además que “por el momento el acuerdo es llevarlo a plenaria como viene la ponencia inicial a partir del 2022, ya las listas son cerradas y bloqueadas, pero notamos que hay consenso alrededor de la Cámara y en el Senado de que las listas sean cerradas a partir del 2018”.
Expresó que el tema se insistirá en la plenaria de la Cámara, “se nota en el ambiente, el pasado lunes se perdió la posibilidad de que fuese votado para el 2018, estaban los votos tempranos, pero entendiendo la agenda de algunos congresistas que a la hora de votar ese artículos no estaban presentes, de lo contrario se hubiera votado para el 2018”.
“Lo que hicimos fue llegar a un acuerdo para que el proceso de lista cerrada no se hundiera y por eso optamos por votar para el 2022, y en plenaria votarla para el 2018”.