La transición del sector privado al público para alimentar en Jardines Infantiles a más de once mil niños de 4 meses a 6 años tiene en el ojo del huracán a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) porque hay supuestas deficiencias en los servicios.
Mientras la entidad, en un comunicado aclaró que ninguno de los servicios, ni unidades operativas ha cerrado ni ha dejado de atender a la población vulnerable que se beneficia, el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, constató que 81 de los 103 jardines ubicados en distintas localidades, 38 no entregan alimentos en las cantidades y calidades necesarias, ni en los tiempos adecuados, afectando 3.836 niños.
“Desde julio de 2013 la Secretaría de Integración Social asumió el suministro de alimentos de la mayoría de los jardines del distrito. Desde entonces se han presentado retrasos de más de 4 días en la entrega de los alimentos, incumplimiento en el gramaje y las minutas, entrega de alimentos de mala calidad y transporte de lácteos y carnes en vehículos que no cumplen las condiciones necesarias. El lunes 15 de julio en el jardín infantil Los Pitufines, de Ciudad Bolívar, entregaron 4 libras de carne para el almuerzo de 100 niños. En varios jardines, como San Cayetano, en Suba, que atiende 122 niños, y La Libertad, en Bosa, en donde son atendidos 270 niños, se han visto en la necesidad de suspender el servicio al no contar con los alimentos suficientes para atender a los niños”, indicó el concejal.
A Flórez le llama la atención que el contrato para el suministro de los alimentos de muchos de los jardines de la ciudad fue entregado a la cooperativa Multiactiva Sur Colombiana, propiedad de los hermanos Torrado y empresa mencionada en el informe sobre corrupción presentado por el hoy alcalde mayor.
Otros hechos
De otro lado, el concejal Hosman Martínez, del Partido Verde, denunció que 6.000 niños de 40 Casas Vecinales de la zona 1 de la Secretaría Distrital de Integración Social no reciben atención por falta de suministro de alimentos: “La contingencia alimentaria obedece a la falta del acta de inicio del contrato 6044 del 21 de junio de 2013, Consorcio Alimentación Social 2013”.
Las Casas Vecinales publicaron un aviso la semana pasada que decía: “Señores padres de familia, se les informa que el día 19 de julio de 2013 no se prestará servicio por disponibilidad de la Secretaría”.
Para el concejal verde, la verdadera razón para que no se preste atención es la falta de un acta de inicio de contrato que garantiza el suministro de alimentos. Las localidades que estarían afectadas por el retraso de la ejecución de dicho contrato corresponden a las que integran la zona 1, de acuerdo a la clasificación de la Secretaría son Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Suba y Usaquén.
“Días anteriores al cierre de las Casas Vecinales, la SDIS para reemplazar la falta de suministros de alimentos en las localidades anteriormente mencionadas trasladó alimentos de la zona 2 correspondientes al contrato N 5995 celebrado con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, empresa denunciada por corrupción durante el informe de contratación 2010, presentado por el alcalde Gustavo Petro”, señaló Martínez.
“Cada contrato tiene un objeto establecido y va dirigido a una población específica. Los beneficiarios de la zona 2 se ven afectados, ya que un solo contratista trató de brindar cobertura a las 20 localidades de la capital”, agregó Martínez.
El cabildante afirmó que “es evidente la negligencia de la secretaria Teresa Muñoz” y agregó que “la ciudad no puede atravesar una contingencia alimentaria porque existe un presupuesto aprobado y que está destinado a la población más vulnerable; los niños y niñas de Bogotá son los más afectados con la mala administración”.