Polémica por acceso al público al Congreso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

La propuestadel secretario de la Cámara, Humberto Mantilla, de abrir totalmente las puertas del Capitolio Nacional al público para que las personas que quieran asistir a los debates puedan hacerlo sin ninguna restricción lo pueda hacer, como si estuvieran entrando a un establecimiento público, generó polémica entre integrantes del Senado.

Por ejemplo, el senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que estaba totalmente de acuerdo con la propuesta planteada por Mantilla ya que para él es importante que la ciudadanía conozca los pormenores de lo que se hace en el legislativo.

“Creo que los grandes temas del Congreso deben tener virtualidad permanente. Lo hice con mi propia pagina y reclamo permanentemente que la gente pueda acceder fácil a la información”, consideró el congresista bogotano.

Lozano agregó además que él si esta de acuerdo que haya información permanente de las sesiones de la Cámara y el Senado. “Yo si estoy totalmente de acuerdo que las puertas del Congreso deben estar abiertas”.

Paradójicamente, el senador vallecaucano Mauricio Ospina, del Polo Democrático, manifestó que él tiene ciertas reservas frente a la propuesta de Mantilla, por considerar vulnerable el tema de la seguridad.

Para Ospina “esto no es Paris. Esto es Colombia y por eso hay que tener medidas de protección y no permitir el acceso a cualquier persona”.

El congresista indicó que siendo de la oposición reconoce que las personas se exaltan de una manera peligrosa, y eso puede generar conflictos dentro del recinto, que pueden suscitar cierta vulnerabilidad para los senadores y representantes.

“No es tampoco tan olímpico como lo dice el secretario de la Cámara, porque los que ponemos el pecho somos otros”, dijo el senador Ospina al aclarar que  es una medida que hay que pensarla más de dos veces por el tema de la seguridad.