UNA polémica se ha suscitado en el Partido Liberal a raíz de una carta enviada por el exministro Alfonso López Caballero al senador Horacio Serpa, codirector de la colectividad, en la que cuestiona el aval otorgado a Rafael Pardo para la Alcaldía de Bogotá.
“La verdad es que muchos liberales no se sienten representados por el doctor Rafael Pardo, a pesar de sus habilidades como político. Lo cierto es que el doctor Pardo sólo ha comenzado a militar muy recientemente como liberal. Buena parte de su trayectoria política lo marca como una persona que ha militado de manera ostensible en contra de nuestro partido y de lo que representa”, sostuvo López.
En la carta, enviada poco antes de salir del país, López afirmó que “para muchos liberales la doctora Clara López, quien en nombre del Partido Liberal fue contralora de la ciudad y a nombre del Nuevo Liberalismo fue dos veces concejal y presidenta del Concejo, está más cercana a nuestro sentir como liberales”.
López en su misiva le manifestó a Serpa que “cierto es que en varios sectores de la ciudad no se ve al Polo con buenos ojos ni su relación con esta agrupación política, pero la realidad es que ella tiene un atractivo que supera ampliamente la militancia del Polo”.
El exministro López recordó en su carta que “hace unos días el Consejo de Estado falló una demanda que cuestionaba el cambio de los estatutos del partido que llevo a cabo el doctor Rafael Pardo cuando actuaba como jefe del Partido Liberal, cuyo propósito era sacar de las directivas del partido a quienes representaban los sectores sociales. Queda, en cierta forma, deslegitimada la dirección que fue elegida al amparo de los nuevos estatutos y en consecuencia y en sana lógica las decisiones que esta haya tomado. Esto en particular hace referencia a los avales; es decir a quienes pueden presentar su candidatura a las corporaciones públicas en nombre del Partido Liberal”.
En respuesta, Serpa sostuvo que “el Partido Liberal le dio el respaldo a Rafael Pardo. Él es el candidato del partido y ya tiene el aval desde hace varios meses”.
Serpa anotó que “los liberales de Bogotá deben apoyar a la Alcaldía de Bogotá a una persona tan importante, bien formada, conocedora y transparente como Rafael Pardo”, agregando que el aspirante es “un hombre serio, una persona respetable, transparente, un ciudadano que ha manifestado siempre su propósito por la convivencia y que en las responsabilidades que ha asumido, siempre le ha cumplido a los colombianos y a su partido”.
Por otra parte, el secretario liberal Héctor Olimpo Espinosa señaló que en la organización política hay “diferentes criterios”, pero “no divisiones”. Y que “debe primar la decisión del partido, ya que si alguien se considera liberal debe acatar las decisiones de la colectividad”.
A través de un comunicado, Espinosa precisó que “el fallo del Consejo de Estado no tiene efecto retroactivo, lo que no invalida los órganos actuales de Dirección del Partido Liberal Colombiano ni sus actuaciones”.