La audiencia que mañana tendrá el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles con el Papa Francisco en El Vaticano, generó controversia en el vecino país.
Respecto a la cita con el Pontífice, Capriles dijo días atrás que le pedirá que facilite un diálogo político en Venezuela, sumida en una profunda polarización.
"Ojalá que la Iglesia, que el Papa pueda ayudarnos a que exista diálogo en Venezuela (...) Creo que su Santidad, sobre todo siendo un Papa latino, que conoce muy bien la realidad de nuestros países, pueda ayudarnos en ese tema de diálogo", dijo Capriles.
"La Iglesia puede ser un factor de diálogo, de mediación porque al final, más allá de las posiciones que cada quien pueda tener, al final hay que encontrar la forma de entenderse", añadió.
Se espera, además, que Capriles lleve a la audiencia misivas de venezolanos dirigidas al Papa, recogidas en las cercanías de templos simpatizantes de la oposición. La Iglesia Católica de Venezuela señaló que las cartas no serán reunidas por autoridades eclesiásticas ni en los recintos religiosos.
A la intención de la visita de Capriles al Papa, reaccionó una organización de comunicadores venezolana llamada “Periodistas por la Verdad”, que es de clara orientación chavista.
“Estamos aquí para enviar un mensaje de alerta a su santidad el Papa Francisco sobre la naturaleza violenta, inconstitucional, fascista y golpista del personaje que se propone recibir en audiencia privada esta semana”, dijo la periodista Tania Díaz, quien fuera años atrás Ministra de Comunicaciones del presidente Chávez.
Díaz acusó a Capriles de plantear una “agenda violenta” en el país. “El día de hoy vemos en la prensa nacional los llamados a paro empresariales insurreccionales, vemos los llamados irresponsables a tomar la calle de manera violenta”, dijo.
“Queremos alertar al Papa sobre el contenido de esta comunicación en la cual altos jerarcas de la iglesia venezolana se prestan para manipular la verdad y hacer entrar en la santa sede (…) a una persona que ha traído a este país muerte, violencia y mucha intranquilidad a la familia venezolana”, advirtió.