Cuando parecía que todo estaba definido en cuanto a la conformación de las mesas directivas del Congreso y que los acuerdos se iban a cumplir al pie de la letra, intempestivamente surgió al interior del Partido Social de Unidad Nacional (La U) una polémica sobre la nominación de su candidato a la presidencia del Senado.
Como se sabe para la tercera legislatura del actual cuatrienio, a La U le corresponden las presidencias de Senado y Cámara, según los acuerdos suscritos por las diferentes colectividades en julio de 2010.
En Senado, finalmente se escogió al legislador vallecaucano Roy Barreras, cuya elección el 20 de julio se da por segura, a la luz de los mencionados acuerdos.
Barreras salió favorecido por la bancada de La U de una baraja de cinco aspirantes que completaban Efraín Torrado, José David Name, Maritza Rodríguez y Jorge Eduardo Gechem.
Sin embargo, ahora el senador Torrado dice que l no participó en proceso de elección y que no le dieron mayores posibilidades para concretar su aspiración.
Torrado recordó que “en el momento en el que se hizo el proceso yo no estuve presente. También el proceso, no fue un proceso que diera oportunidades para que nos inscribiéramos todos”.
“Yo estaba por fuera del país y no participe en el proceso”, reiteró, advirtiendo que por el momento ese tema no se está tocando.
Lo que se rumora en los pasillos del Congreso es que Torrado presentaría una candidatura disidente a la de Barreras en la plenaria del Senado del 20 de julio.
Por lo pronto, otros integrantes de la bancada de La U en el Senado contradijeron a Torrado. El senador risaraldense Carlos Enrique Soto indicó que “yo estuve enterado de que hubo un periodo de inscripción de candidatos, de los que querían aspirar”.
Agregó que “creo que hubo un periodo de inscripción. Y la verdad es que la gente estuvo participando abiertamente”.