Los planes del secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, han sido licitar y construir este año la segunda parte de las megaobras iniciadas en el anterior gobierno municipal “y empezar a pagar en el segundo semestre del 2015. La tercera parte de las obras las licito en el 2015 y pagamos en el 2016 o 2017. Cerramos el paquete en el 2017”.
Sin embargo, esa planeación se ha ensombrecido por el retraso en algunas de las megaobras de la primera parte.
La Contraloría de Cali, a cargo de Gilberto Hernán Zapata, ha emitido advertencias sobre retrasos reiterativos en la construcción de ocho megaobras del sur de la ciudad, algunas de las cuales presentan retrasos de hasta el 71 por ciento, las que "pueden generar riesgos de carácter económico que incrementen el valor final de la obra y de la interventoría".
Tres de esas megaobras llevan más de tres años en construcción y debieron estar listas el 20 de abril de 2012 según el contrato inicial.
“El problema es de predios”, ha explicado Meléndez, precisando que “no es por ejecución de obras, sino por dificultad en la negociación de los terrenos. Si el Ejército no quiere negociar los terrenos de la Carrera 80, y el Municipio no puede expropiarle terrenos a la Nación, qué pueden hacer ellos. La negociación hoy está a punto de caramelo. Pero nada que sale. Y hemos hecho hasta lo imposible. En la Circunvalar tenemos un problema similar. No ha sido posible negociar algunos predios: tenemos casas que están en proceso de expropiación, pero hay personas discapacitadas mentalmente que son propietarias. No es tan fácil como decir hagamos la expropiación y volemos eso”.
De todas formas, el funcionario es optimista de que con la aprobación de las vigencias futuras por parte del Concejo de Cali en agosto pasado, se aseguró la estabilidad de la financiación de la segunda etapa de las megaobras.