Polémica dividida por uso de glifosato | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

No hay  unanimidad en el Consejo Nacional de Estupefacientes sobre la recomendación que hizo el Ministerio de Salud de suspender las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con el glifosato, después de que la Organización Mundial de la Salud reclasificó este herbicida como posible cancerígeno.

Ayer el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien lo preside, convocó para el 14 de mayo al Consejo Nacional de Estupefacientes para analizar la petición que hizo el ministro de Salud amparado en el reporte científico de la Organización Mundial de la Salud y el principio de precaución que se desprende de la advertencia previa que hizo la Corte Constitucional en cuanto a suspender el uso del herbicida en caso de indicio de afectación a la población.

No obstante que la petición del Ministerio de Salud no es vinculante, sin embargo para el Gobierno nacional no tenerla en cuenta conllevaría seguramente a una cascada de demandas y mala prensa a nivel internacional.

El Consejo Nacional de Estupefacientes fue creado desde 1973 como órgano asesor para formular las políticas, planes y programas que las entidades públicas y privadas deben adelantar para la lucha contra la producción, comercio y uso de drogas; está integrado por el ministro o el viceministro de Justicia, quien lo presidirá; el ministro o el viceministro de Salud; el ministro o viceministro de Educación Nacional; el ministro o viceministro de Agricultura; el procurador general o el procurador delegado para la Policía Judicial; el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia; el director general de la Policía Nacional o el director de Policía Judicial e Investigación (Dijín); el director general de Aduanas o su delegado y el  jefe del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil.

Desde ya han adelantado su posición el procurador Alejandro Ordóñez, quien dijo que suspender el uso del glifosato significaría el fin de la política contra los cultivos ilícitos; también el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo que es necesario que se permita que siga la utilización del herbicida, aunque extremando los cuidados para evitar que caiga cerca de poblados y sobre los cultivos lícitos.

Por otra parte y como es natural, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, o en su defecto el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, defenderán en el seno del Consejo Nacional de Estupefacientes la recomendación que hace esta cartera para archivar el uso del glifosato.

Falta por conocer la posición sobre el particular de integrantes clave de este Consejo, como son el Ministro de Justicia, la Ministra de Educación y el Ministro de Agricultura.

 

Sin base científica

 

Ayer se conoció que el procurador Ordóñez le envió una misiva al ministro Reyes en la que señala que el Ministerio de Salud no cuenta con una base científica para solicitar parar el uso del glifosato. Además reiteró que suspender su uso significaría una estocada a la lucha en el país contra los cultivos ilícitos.

Para el jefe del Ministerio Público “detener las aspersiones tiene en este momento del proceso de paz una clara connotación de medida de desescalamiento, que además de afectar la seguridad nacional, favorece al narcotráfico y a las Farc”, y coincide con el permanente llamado que ha hecho esta guerrilla para que se suspenda el programa.

El ministro sostuvo que la "polémica por glifosato no debe desviarse. Los términos de la discusión están dados por fallo de la Corte Constitucional”.

También el fiscal Eduardo Montealegre se pronunció declarando que “cuando exista alguna probabilidad de que la utilización de alguna sustancia puede causar daños, por el principio de precaución es deber de las autoridades dejar de utilizarlo. Mi posición por lo tanto en el Consejo Nacional de Estupefacientes es que se declare la suspensión inmediata del glifosato como instrumento de aspersión en la lucha contra el narcotráfico”.

Por otra parte, la canciller María Ángela Holguín dijo que “el tema se está evaluando desde varios puntos de vista, uno de ellos es el de salud”. Añadió que “el Gobierno una vez haga todos los estudios necesarios en todos los aspectos relacionados a las aspersiones con glifosato tomará una decisión, pero por ahora, a corto plazo no será”.

En tanto que desde Cuba los negociadores del proceso de paz por parte de las Farc saludaron la decisión del Ministerio de Salud frente al uso del glifosato.

“Casi una decisión unánime que el glifosato es un veneno dañino, perjudicial para los seres humanos, para los cultivos, perjudicial para la gente humilde”, dijo Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo.

Añadió que “en ningún país del mundo, incluido Afganistán que tiene una ocupación militar extranjera se admite el uso del glifosato, por el daño que le causa no solo a su gente sino al territorio”.

 

 

 

 

Habla ONG

 

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) respaldó ayer la recomendación del Ministerio de Salud para suspender el uso del glifosato a fin de que se protejan los derechos a la salud y a un ambiente sano en Colombia.

Desde hace quince años, AIDA, junto con otras organizaciones, viene alertando sobre los graves impactos en la salud y el ambiente del glifosato y sobre la necesidad de aplicar el principio de precaución para suspender el programa de fumigaciones en Colombia.

Astrid Puentes Riaño, abogada y codirectora de AIDA: "Colombia, como ningún otro país, ha usado millones de litros de glifosato que no han logrado destruir los cultivos de coca y amapola, pero que sí han dañado irremediablemente la salud y el ambiente. Así que sin excusas o demoras, el Consejo Nacional de Estupefacientes debe actuar responsablemente y suspender de inmediato el uso del glifosato en la erradicación de cultivos considerados de uso ilícito".