Póker y Águila, las marcas más valiosa del país | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Un estudio privado realizado entre mejores marcas de consumo en el país indica que las cervezas Póker y Águila encabezan el ranking de las más destacadas, seguidas por Pony Malta.

El informe llevado a cabo por la firma Compassbranding, hizo esta clasificación por primera vez en el país entre las 50 marcas de consumo más valiosas.

Asimismo la chocolatina Jet y los productos cárnicos Rica Rondo figuran dentro de las cinco primeras marcas colombianas de consumo más valiosas, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Compassbranding, en alianza con Raddar Consumer Knowledge Group.

Indica el informe que la investigación también analizó las 30 marcas colombianas financieras y de servicios más valiosas, entre las que figuran el Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, entidades que lideran este listado con un valor superior a los 1.000 millones de dólares cada una.

La investigación que se realiza desde 2002, clasificó por primera vez las 50 marcas colombianas de consumo más valiosas.

Para adelantar el estudio se establecieron seis grupos de acuerdo a un rango de valores, el cual se inicia con marcas valoradas entre 300 y 700 millones de dólares y finaliza con un grupo cuyo valor es inferior a los 20 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente de Compassbranding, Fernando Gastelbondo, “este año examinamos marcas individuales de consumo en lugar de portafolios”.

El directivo e investigador de consumo sostuvo que “es la primera vez que en Colombia se valoran financieramente estas marcas”.

El análisis incluye un ranking de las 30 marcas colombianas financieras y de servicios más valiosas, el cual encabezan Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, cuyo valor supera los mil millones de dólares cada una. En este listado se encuentran marcas de otros sectores como Carvajal, Sura, Avianca, El Tiempo, Caracol y RCN.

“La intención es despertar el interés dentro de la comunidad de negocios sobre uno de los activos que más valor ha adquirido en las últimas décadas: las marcas”, comentó el presidente de Compassbranding, compañía colombiana pionera en la valoración de marcas.

Metodología

La clasificación combina aspectos financieros, de mercado y marcarios para estimar el valor que las marcas representan para sus propietarios. En esta décima edición, Compassbranding se alió con Raddar para desarrollar un método que permitiera inferir el valor individual de cada marca de consumo masivo.

El ranking resultante de este informe se presenta en rangos de valores porque la única manera de determinar un valor exacto para cada marca, e incluso para cada portafolio de marcas, es tener acceso a la información privada tanto financiera como de mercado de cada empresa.

Compassbranding ha adaptado su metodología de valoración a la información que las empresas reportan a las diferentes Superintendencias, con base en la cual se calculan múltiplos para cada sector provenientes de datos internacionales de costo de capital, retorno de inversión y el comparativo con adquisiciones de empresas cuyo valor es de conocimiento público.

El objetivo de este estudio es promover la discusión acerca de uno de los activos intangibles más valiosos de las empresas: sus marcas. Este es un ejercicio basado en información pública que es limitada y por lo tanto no puede servir de base para ninguna operación comercial, ni evaluación jurídica o tributaria. Combassbranding no acepta reclamaciones sobre el particular.

Precisamente la firma Raddar acabó de publicar el informe sobre consumo indicando que en noviembre siguen creciendo las compras de los hogares colombianos, presentando un aumento de 2,06% frente a octubre y de 2,86% en comparación a noviembre de 2011, sobre todo por importantes promociones como el cyber lunes o el black friday de almacenes como el Éxito, Pepe Ganga, Home Center, Falabella, entre otras marcas.