Podrían convocar a extras en el Congreso | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Junio de 2013

A pesar de que es una decisión que le compete al jefe de Estado, el presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), justificó un llamado a sesiones extras para corregir los errores de trámite que se produjeron en el proyecto de ley estatutaria de participación ciudadana, por lo cual fue devuelto por la Corte Constitucional.

El pasado lunes, en el marco del análisis que desde hace un año hace al proyecto de ley de ley estatutaria N° 134/11 Cámara y 227/12, que protege la participación ciudadana, el alto Tribunal decidió devolver la iniciativa al Congreso al considerar que se produjo un error de trámite en la votación de la conciliación en la plenaria del Senado al no ser mencionados por parte del secretario los votos en contra.

Como consecuencia dio un mes de plazo para que la plenaria del Senado realice una nueva votación de la conciliación de este proyecto y que de esta forma pueda ser retomado por la Corte para decidir sobre la exequibilidad del mismo.

No obstante, dicho procedimiento no se pudo dar porque según el senador Barreras “la Corte anunció un auto para que el Congreso pueda corregir los vicios de trámite sobre esta ley, auto que no llegó antes del fin de la legislatura y por eso probablemente la decisión sobre ese tema sea una decisión que justificara convocar a sesiones extras al Congreso”.

Barreras consideró que “se podría convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para resolver ese vicio de trámite y definir con claridad si hay o no revocatorias del mandato viables en Colombia, allí podría perfectamente de una vez evacuarse el ascenso del general Patiño”.

En cuanto a este último punto, ayer la plenaria del Senado se abstuvo de votar el ascenso a mayor general del excomandante de la Policía de Bogotá general Francisco Patiño, pues varios parlamentarios consideraron que no se habían cumplido los ocho días calendario entre un debate y otro, como lo exige una resolución del Senado. Esto en referencia a que el miércoles de la semana anterior la Comisión Segunda del Senado aprobó dicho ascenso.

En consecuencia se espera para hoy una decisión del presidente Santos sobre convocar o no a sesiones extras para que la plenaria del Senado corrija el vicio de trámite que se produjo en el proyecto de participación ciudadana, teniendo en cuenta que en caso contrario sería imposible para el Congreso cumplir con este trámite dentro del mes de plazo que le dio la Corte, el cual se vence el 17 de julio próximo, para cuando aún no ha regresado del receso legislativo, pues solo hasta el 20 de julio serán instalada la cuarta legislatura.

Además, la decisión presidencial en caso de un llamado a extras debería darse hoy mismo porque gran parte de los parlamentarios partirán de la ciudad este fin de semana aprovechando el receso legislativo. Incluso ayer, algunos parlamentarios salieron para el aeropuerto tras estar presentes en la sesión final de la tercera legislatura.

 

 

Expectativa

 

Hay gran expectativa en el país por conocer el fallo de la Corte sobre la exequibilidad o no del proyecto de participación ciudadana porque en la actualidad hay ocho procesos de revocatoria de mandato de alcaldes listos para ir a las urnas, después de que la Registraduría corroborara que cuentan con el número de apoyos ciudadanos exigidos por la ley, entre los cuales está el del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Este proyecto de participación ciudadana regula la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto; y establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.

Desde 1994 cuando fue reglamentado hasta hoy se han presentado 130 intentos de revocatoria de alcaldes, ninguno de los cuales ha prosperado y sólo ha habido dos iniciativas de revocatoria a gobernadores.

A fin de flexibilizar los requisitos para revocar el mandato a alcaldes y gobernadores, el proyecto de ley disminuye la cantidad de firmas ciudadanas necesarias para que se convoque a las urnas, al pasar del 40 al 30% del número de los votos obtenidos por el elegido.

 

 

Unidad Nacional, más fuerte que nunca: Santos

 

El presidente Juan Manuel Santos aseveró hoy que “la Unidad Nacional está vivita y coleando y más fuerte que nunca, y seguirá trabajando por el bien de los colombianos”

Al término de una reunión con directivos del Congreso y los jefes de los partidos que integran la Unidad Nacional, el Mandatario les agradeció la labor cumplida por el Legislativo que este jueves concluyó sesiones ordinarias.

“El mejor sistema que tenemos para gobernar, con todas las contradicciones es el sistema democrático. El que respeta la libertad de todos los ciudadanos, el que garantiza que hay una Constitución que los protege, y queremos hacer todos los esfuerzos, todos los colombianos para ir fortaleciendo cada vez más esa democracia”, puntualizó.

 

Congreso de la paz y de lo social

 

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, también de La U, dijo que “este no solamente es el Congreso de la paz, es el Congreso de lo social. Entendiendo que la paz se logra cuando hay menos inequidad”.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, afirmó que “se ha hecho una tarea fundamental. Todos los partidos políticos han colaborado eficientemente en la aprobación de la agenda política, económica y social; y el Partido ha contribuido a ello con mucha decisión”.

Por su parte, el copresidente de La U, Aurelio Iragorri, anotó que el jefe de Estado fue el único que desde la campaña “propuso acabar con la inequidad en el tema de las regalías. Ningún presidente anterior se había atrevido a semejante propuesta que la recogimos en el Congreso y que logramos el acto legislativo número 5 del 2011 que le dio una nueva vida fiscal a todos y cada uno de los rincones de nuestra patria”.

El presidente de Cambio Radical, Antonio Guerra, resaltó la consolidación desde el punto de vista político de la Unidad Nacional en el Congreso. Sostuvo que sin esa cohesión no hubiera sido posible sacar adelante toda la agenda en los dos semestres.

El jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, expresó su satisfacción por la tendencia social del Gobierno: “Nos da alegría y entusiasmo hacer parte de un Gobierno que estuvo al lado de la gente, que estuvo al lado de los sectores humildes, que estuvo al lado de la zona rural, estuvo al lado del adulto mayor y entendió que los gobiernos lo que tienen que hacer es defender a la gente, a la gente, sus intereses y sus derechos”.

El copresidente vocero del Partido Verde, Alfonso Prada, aseveró que los integrantes de la Unidad Nacional entendieron que fueron invitados a construir una agenda de país.