“Podríamos volver a las masacres si decimos no a la paz” | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Abril de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos destacó que el país lleva tiempo sin sufrir por ataques y masacres de las Farc y señaló que “a la gente se le olvida lo que fue ese pasado” que podría regresar si se cierran las puertas a la paz.

 

“A la gente se le olvida lo que fue ese pasado. Llevamos tiempos, sin mayores ataques de las Farc”, declaró el Jefe de Estado en el foro ‘Construyendo un futuro de reconciliación’, celebrado en el Club El Nogal, de Bogotá.

Allí dialogó con la activista Inmaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda.

El Mandatario recordó la intensidad de los ataques terroristas que se registraba en Colombia hace pocos años y lo que fue la última ruptura del cese al fuego.

“Y acuérdense esas escenas en Tumaco, con los mares y los ríos llenos de petróleo, o las masacres de los soldados allá en el Cauca. Esa época fue hace muy poco, pero como hace meses no tenemos ese tipo de ataques, a la gente se la va olvidando.”, manifestó.

“A eso podemos volver si nosotros no logramos la paz. Esa es la decisión que el pueblo colombiano tiene que tomar”, subrayó el Presidente de la República.

 

El Presidente explicó que “este año se va a definir aquí en Colombia si esa guerra la terminamos o la continuamos”.

“Estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de los colombianos a va  decir sí, terminemos esa guerra, que ha sido demasiado costosa”, enfatizó el Mandatario, quien agregó que “la mejor inversión que podemos hacer en este país es decirle sí a la paz”.

Se refirió a los puntos tratados en las negociaciones en La Habana, entre ellos el sometimiento a la justicia.

“Y eso es lo que nos va a permitir terminar el conflicto. Estamos en la fase final. Ya los detalles del punto que tiene que ver con el fin del conflicto, ese proceso de desarme, cómo va a ser el proceso de reincorporación de los miembros de la guerrilla de las Farc a la vida civil”, precisó.

 

Añadió que está pendiente la conformación del tribunal que va a juzgar a todos los culpables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, que tiene que ser integrado “por gente que inspire confianza en las partes, en el país y en la comunidad internacional”.

“Y nos queda ver cómo es que vamos a refrendar estos acuerdos para que tengan una gran legitimidad”, dijo.

Citando las palabras pronunciadas minutos antes por Inmaculée Ilibagiza, el Presidente Santos sostuvo que “la paz comienza en nuestros propios corazones”.

“La paz comienza también cuando uno empieza a perdonar. Eso es muy importante. A los colombianos por haber vivido tanto tiempo en guerra se nos había olvidado perdonar y fuimos acumulando resentimientos”, continuó el gobernante, quien pidió “mirar hacia adelante”.

 

“Lo que debemos ser conscientes es que la oportunidad que nos presenta esa paz, de dejar atrás esos rencores, esos odios, aprender a reconciliarnos, aprender a respetar la diferencia y que esa diferencia no se pueda y no se deba dirimir a tiros, sino dialogando”, expresó.

Y afirmó que “decirle no a la paz seria como cerrar la puerta de un futuro mucho mejor para el país”.

El Presidente saludó a otros invitados al foro, entre ellos Rosa Helena, una desplazada de Caquetá que hoy dirige empresa de confecciones y emplea a más de 10 víctimas del conflicto.

También al sargento del Ejército Francisco Pedraza, héroe y víctima de una mina antipersonal, que ha sido atleta paralímpico y hoy estudia Lenguas Modernas y también orienta a militares heridos; así como a una ex miembro de grupos de autodefensa y a Javier, que fue guerrillero 18 años y retomó sus estudios.

 

Recordó a Inmaculée Ilibagiza que el propio recinto del Club El Nogal donde se efectuó el foro, “hubo un acto de terrorismo terrible”.

“Eso es lo que nosotros tenemos que dejar atrás”, puntualizó.