¿Podrá Vargas ser fórmula de Santos? | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Octubre de 2013

Tras la polémica de la semana pasada sobre si el exministro Germán Vargas era el plan A, B o V para la reelección de las políticas de la Prosperidad Democrática, esta semana será si puede ser fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

Para el aspirante a magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Emiliano Rivera, no hay ninguna inhabilidad para que la fórmula vicepresidencial sea de un partido diferente al de Santos.

Como se recordará, Vargas no pudo volver a ejercer como ministro delegatario en funciones presidenciales por ser de Cambio Radical y no del Partido Social de Unidad Nacional (La U) que avaló a Santos.

“De hecho, cualquier elección uninominal puede ser de un solo partido o de una coalición”, le expresó Rivera a EL NUEVO SIGLO.

En igual sentido se pronunció el exmagistrado del CNE, Carlos Ardila, copartidario de Vargas.

El presidente Santos “escoge el que quiera. Él inscribe a la persona que crea conveniente, así sea de la coalición de Gobierno”.

“Esa es una de las reformas constitucionales que se aprobó sobre los cargos uninominales”, dijo Ardila.

El también exmagistrado Gilberto Rondón coincidió en que la fórmula vicepresidencial no tiene que ser del mismo partido y que puede ser de la coalición.

“Es una alianza. En una alianza la fórmula puede ser de otra colectividad”, sostuvo Rondón señalando que no hay prohibición alguna y no se configura doble militancia.

Al respecto, el senador Armando Benedetti, de La U, consideró que quien sea elegido “debe ser una persona que se identifique con el Gobierno, tiene que ser una persona de región que no tenga problemas con la Procuraduría ni la Contraloría y que sea una persona que acerque al Gobierno a la región”.

Pero, añadió, para esa noticia hay tiempo todavía. Santos, anotó, “no tiene por qué hacer eso todavía. La Ley es clara: él puede anunciar para noviembre su intención de reelección y lo otro será un tema de marzo del otro año. Tiene todo un año largo para decidir quién será su fórmula vicepresidencial”.

Por su parte, el representante por Bogotá, Germán Varón, de Cambio Radical, sostuvo que la fórmula vicepresidencial debe sobre todo aportar al desarrollo del programa presidencial.

“Considero que debe representar un sector importante de la población. Debe tener un perfil que combine la posibilidad de aportar y de desarrollar los programas del presidente Santos”, advirtió Varón.

El senador nariñense Guillermo García, del Partido Liberal, ya había propuesto como fórmula vicepresidencial a su copartidario y actual presidente del Senado, el nortesantandereano Juan Fernando Cristo.

En su propuesta, García expresó que los partidos de la Unidad Nacional podrían competir “en marzo para que el que saque una alta votación postule al vicepresidente”.

El senador vallecaucano Roy Barreras, de La U, manifestó que su colectividad es el partido de las mayorías y el que avaló a Santos y a Angelino Garzón, por lo que “tenemos la responsabilidad de volver a avalar la fórmula presidencial de Santos”.