Podemos y economista de EU presentan plan de energía | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Junio de 2015

El partido antiliberal español Podemos unió fuerzas con un reputado economista antiausteridad de Estados Unidos para lanzar un plan de energía verde para España que según sus promotores podría crear cientos de miles de empleos.

 

Con la esperanza de desbancar al gobierno conservador del Partido Popular en las elecciones legislativas de final de año, Podemos encomendó su programa energético a Robert Pollin, ex asesor en el departamento de Energía estadounidense y en Naciones Unidas.

 

En un estudio presentado en Madrid junto a líderes de la formación de izquierda radical, Pollin calculó que España podría crear 320.000 empleos anuales invirtiendo en fuentes de energía renovables y aplicando medidas para impulsar la eficiencia energética.

 

Veterano profesor de economía en la universidad de Massachusetts, Pollin es muy crítico con las políticas de austeridad aplicadas en Europa en los últimos años de crisis económica.

 

El estadounidense dijo que España debería gastar 18.400 millones de euros (21.000 millones de dólares) --un 1,5% de su producto interior bruto-- durante 20 años a través de inversiones públicas y privadas e incrementar "drásticamente" los precios de los combustibles fósiles.

 

Así España ahorraría más dinero reduciendo su dependencia de las importaciones energéticas del que tendría que gastar en eficiencia y renovables.

 

"El programa entero podría autofinanciarse, si se tiene en cuenta la reducción de la dependencia del petróleo importado", dijo.

 

Fundado hace un año y medio, Podemos ganó mucha popularidad atacando los escándalos de corrupción y las desigualdades generadas por la crisis iniciada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Pollin aseguró que muchos de los empleos perdidos en el sector de la construcción podrían recuperarse con la adaptación de los edificios a la economía verde, permitiendo a España convertirse en "líder mundial" de reducción de emisiones.

Con sus numerosas estaciones eólicas, España dispone de un sector de renovables muy desarrollado que abastece un 17% de su consumo energético. Pero todavía importa un 80% de su energía y, debido a la crisis, recortó drásticamente sus ayudas a este sector.

El jefe de gobierno conservador Mariano Rajoy insiste en que sus políticas de austeridad permitieron a España volver a crecer y advierte que un cambio podría poner en peligro esta recuperación.