El partido Socialista español (PSOE, izquierda) y el Partido Popular (PP, derecha) ganaron ventaja respecto al partido de izquierda radical Podemos y se encuentran en un empate técnico en la intención de voto, a menos de seis meses de las elecciones generales en España.
Si las elecciones se celebraran en este momento, el PSOE lograría la primera posición (23,5%) con el PP pisándole los talones (23,1%), según esta encuesta, publicada por el diario El País.
Por el contrario, Podemos, que había llegado a alcanzar el 28% de las intenciones de voto en enero, no obtendría más que el 18,1% de los sufragios, descendiendo del umbral del 20% por primera vez desde octubre de 2014.
La otra formación emergente, Ciudadanos (centro-derecha), obtendría un 16% de los sufragios, según este sondeo de opinión realizado por el instituto Metroscopia entre el 20 y el 22 de julio entre un millar de personas, y con margen de error del 3,2%.
No obstante, el escenario previsto tras la aparición de estas formaciones no ha variado, y "la perspectiva de una coalición parece inevitable", considera el diario, subrayando que, sea quien sea el partido que gane, tanto el PP como el PSOE deberán aliarse a otras formaciones si desean gobernar.
El movimiento Ciudadanos, cuarta fuerza política del país liderada por Albert Rivera, ganó 1,5 puntos porcentuales respecto a junio. La formación ecologista-comunista Izquierda Unida también remonta ligeramente respecto a junio, con un 5,6% frente al 4,1% de hace un mes.
Estos resultados dan aliento a los partidarios de una lista unitaria de los diferentes partidos de izquierda radical y alternativa, entre ellos Izquierda Unida, que se presente como una gran plataforma a semejanza de "Ahora Madrid", apoyada por Podemos, que llevó a la jueza Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid.
Podemos, que intenta conservar su "centralidad" para no ser relegado a la izquierda del tablero político español, rechaza de momento cualquier candidatura "de unidad popular".
Según el mismo sondeo, Albert Rivera es el político mejor valorado, con un 50%, muy lejos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (25%)./AFP