“Yo creo que sí podemos ganar en la primera vuelta y lo vamos a intentar. Vamos a comprometernos a partir de hoy y a continuar el trabajo sin descanso, sin pausa para alcanzar el objetivo”, manifestó el director nacional del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el exministro Sergio Díaz-Granados, al proyector los resultados de su colectividad de cara a la posibilidad de reelegir al presidente Juan Manuel Santos.
Horas después de conocerse los resultados del preconteo, que tendrán su confirmación o corrección en los escrutinios que comenzaron inmediatamente se cerraron las votaciones, el registrador Carlos Ariel Sánchez no ocultó su satisfacción por la prontitud en la entrega de los resultados.
“Si se cogiera cualquier país de América Latina que tiene voto electrónico, ninguno produce los resultados a la velocidad que se producen los resultados de las elecciones en Colombia”, sostuvo.
“Nosotros tenemos que evaluar siempre posibilidades tecnológicas para no quedarnos atrás pero siempre la pregunta que me he hecho es si somos más rápidos aquí que en ninguna otra parte, cualquier tecnología que usemos hacia adelante tiene que ser más rápida que esta”, agregó.
De otra parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, consideró que el triunfo del voto en blanco en la elección del Parlamento Andino fue un claro mensaje del electorado respaldando la decisión tomada por los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre desmontar el organismo y la adoptada por el Congreso para que las cinco curules que le corresponden a Colombia sean asumidas por legisladores de las comisiones segundas.
En ese orden de ideas, el ministro Iragorri le pidió a la Corte Constitucional agilizar el estudio de la exequibilidad de la norma expedida por el Congreso. “El llamado es respetuoso. Es ayúdenle al país a hacer esa revisión rápidamente. Y si ese proyecto que fue aprobado por el Congreso cumple con toda la reglamentación en cuanto a trámite y en cuanto al fondo, que se decida rápidamente para no dejar al país en vilo en un proceso que generaría un nuevo gasto”, dijo.
Como siempre tras una jornada electoral se presentaron denuncias de acciones irregulares. Tal es el caso del Centro Democrático, cuyo aspirante presidencial, el exministro Óscar Iván Zuluaga dio a conocer su preocupación “con unos hechos que se han venido presentando, por ejemplo el hecho de que extrañamente los resultados empezaran a cambiar cuando se fue la luz en la Costa. En ese momento se revirtió la tendencia ganadora del Centro Democrático”.
Zuluaga agregó que “estamos estudiando y recopilando esta información para poderla entregar de manera ordenada al país”, precisando que “nos parece altamente sospechoso que a partir de un momento dado de la noche del domingo, cambiaron las tendencias, cuando de manera significativa liderábamos este proceso. Se empezó a ver una serie de diferencias muy grandes en la forma de contabilización en diversas regiones”.
Según Zuluaga, líderes de varias regiones del país han denunciado irregularidades, como la ocurrida en Antioquia, en donde la Registraduría no ha informado de manera correcta resultados oficiales para el Centro Democrático.
“Todavía aparecemos en Antioquia con cero representantes a la Cámara en las informaciones de la Registraduría en Antioquia, cuando logramos la mayor votación en este departamento”, indicó.
Entre tanto, el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que “hay que ser muy respetuosos” del resultado del Centro Democrático colectividad a que felicitó “por una campaña bien llevada. Sin duda sacaron un número muy importante de senadores”, pero anotando que el liberalismo “está saludable y vigoroso”.
El umbral del Mira
El senador Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), declaró que “según el reporte de nuestros testigos electorales en los puestos de votación de todas las regiones en el país”, la colectividad “supera el umbral en sus listas a Cámara y Senado”, ante lo cual “todos los integrantes de Mira nos declaramos a partir de hoy en acuartelamiento de primer grado en la labor de recuperar votos en las comisiones escrutadoras”.