En la Comisión Primera del Senado, la senadora Paloma Valencia solicitó que se designe una subcomisión conformada por todos los partidos que se dedique a estudiar el tema de la reforma a la justicia.
“Se puede presentar una gran reforma como el país la está esperando, de origen legislativo con la participación de los partidos políticos y que podamos avanzar. La reforma a la justicia implica también una reforma de ciertos poderes del Congreso y de la estructura de las ramas del poder”, indicó la Senadora.
Entre las reformas que la Senadora propone están: la reglamentación del lobby, la decisión sobre la iniciativa de gasto, “decidir el presupuesto general de la nación y como se invierte le corresponde al Congreso de la República, porque eso le va a devolver la legitimidad que requieren los congresistas frente a las comunidades que representa”.
Entre las reformas también se incluye una al poder constituyente derivado y decidir si la Corte Constitucional puede seguir legislando o cuáles son los límites propiamente de su competencia. Por otra parte, resaltó que debe haber una comisión que estudie los conflictos de interés y presente un informe, “es dramático que este Congreso pierda más tiempo votando impedimentos, que votando los propios proyectos de ley, es un tema que tenemos que reformar”.
También insiste en que es necesario reformar el tráfico de políticos hacia la justicia y miembros de la justicia hacia la política. Para la Senadora esa puerta giratoria debe quedar cerrada definitivamente con el costo que implica. Adicionalmente indica que “es muy importante resaltar que esta Comisión le ha cumplido a Colombia, que ha sido juiciosa en sus horarios, en su asistencia y que lo que ha salido discutido de aquí, se ha discutido completamente a cabalidad con debates profundos y argumentos serios”.
Finalmente, al culminar la sesión, el presidente de la Comisión indicó que le gustaba la iniciativa y conminó a los demás senadores a que se unan a la misma.