La población más vulnerable será el eje central del Presupuesto General para 2015, sostuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su presentación ante las comisiones económicas del Congreso.
Cárdenas resaltó ante los congresistas que los sectores sociales serán prioridad. Tal como lo divulgó el Senado, el Ministro dijo que los dineros que se van a invertir serán destinados especialmente para el sector social y destacó especialmente que nunca antes en la historia del país, se le ha dado tanta prioridad para la inversión destinada a los sectores poblacionales más vulnerables.
Anunció que en el presupuesto se destinarán en especial recursos para la reparación de víctimas, salud de calidad con más hospitales y mejor dotados, beneficiar a más niños con el programa de Cero a Siempre que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El Senado continuó diciendo en su página web que el Presupuesto cobijará con educación gratis a más alumnos para los grados de primaria y secundaria además de más beneficiarios del SENA y de becas por el Icetex.
Distribución
Igualmente más cobertura para los programas de Colombia Mayor, Familias en Acción, fomento al empleo formal con calidad, más empleos formales con calidad como ampliar la cobertura de municipios conectados a banda ancha y más viviendas y servicios públicos para la población pobre entre otros, aspecto que se establece como histórico, al tener prioridades en inversión social, recalcó el Ministro.
Por otra parte el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que “el panorama económico del país es positivo y ha mejorado sustancialmente, lo que le dará estabilidad al sistema económico del país tanto interno como externo”.
Esto ya que “se mantendrá estable la inflación que se estima en 3 por ciento, mientras el crecimiento económico se prevé entre el 4 y el 5 por ciento para el 2015, lo que genera confianza para la inversión nacional e internacional, reseñó el funcionario, manifestando que el panorama para el país es bastante alentador”.
Gastos
La contralora General de la Nación, Sandra Morelli, recomendó analizar aspectos que tienen que ver con el gasto, especialmente los presupuestos que se han asignado para las entidades, donde se debe analizar por parte de las Comisiones Económicas cada una de ellas y conocer las causas por las cuales se han aumentado los gastos como son los casos de la Fiscalía y Justicia.
La mesa Directiva de las comisiones económicas del Congreso anunció que para mayor estudio y análisis más detallado del Presupuesto, citarán a cada una de las entidades para la próxima sesión, que se cumplirá el próximo miércoles en el recinto del Salón Boyacá.
Allí asistirán los ministros de las distintas carteras para que expongan sus gastos e inversiones para mayor claridad ante el Congreso antes de aprobarlo.
El Ministro de Hacienda, en desarrollo de su exposición anunció la radicación de un proyecto de ley consistente en mantener el impuesto del 4x1000 para destinar los recursos a inversiones sociales contemplados dentro de las inversiones del Presupuesto General de la Nación.
Al finalizar la sesión, fueron aprobadas proposiciones de los congresistas donde serán citados los ministros y directores de entidades territoriales para que participen con la exposición de los presupuestos de cada una de sus dependencias.