El próximo martes empezará la primera etapa del censo poblacional, en la cual los ciudadanos durante dos meses podrán responder el cuestionario en internet. Luego vendrá la etapa presencial en que los funcionarios del DANE visitarán las casas.
En esta oportunidad se presentó una polémica porque supuestamente fue excluida del cuestionario la población con discapacidad, lo que ha negado el director del DANE, Mauricio Perfetti.
El publicista Juan Pablo Salazar, quien aspiró al Senado en los comicios de 2014, indicó que “en un cruce de correos que más parecen ‘curadas en salud’ entre el doctor Perfetti y el doctor Gaviria, ministro de Salud, los dos se tiran la pelota diciendo que ‘qué vaina, no hay plata para esto. ¿Ustedes tienen?’. ‘No, pero ¡qué vaina’”.
Añadió Salazar “pues, qué vaina, no podremos calcular el sistema de bienestar social ni de vida independiente, ni tantos otros ajustes razonables que las personas con discapacidad necesitamos para acceder a nuestros derechos y así cumplir con los compromisos que tenemos ante la comunidad internacional”.
Agregó que “son más o menos 25.000 millones de pesos lo que cuestan hacer las cuatro preguntas que necesitamos para tener información diagnóstico como punto de partida para cualquier política pública. Es decir, casi la mitad de lo que cuesta una consulta liberal o las moronitas de lo que cuesta un soborno de Odebrecht”.
Perfetti envió en noviembre pasado una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que expresaba su preocupación por “las restricciones fiscales y por tanto presupuestales del momento, que nos limitan a hacer un censo básico y austero”.
No obstante Perfetti aseguró que no es cierto que la población con discapacidad fuera excluida de las preguntas del censo 2018, aunque reconoció que falta presupuesto para hacer preguntas más específicas sobre estas personas.
En tanto que el precandidato presidencial Alejandro Ordóñez indicó en Twitter que “el gobierno tiene dinero para todo, menos para lo que importa. En nombre de las personas en situaciones de discapacidad, exigimos a @JuanManSantos que asuma sus responsabilidades con los colombianos más vulnerables”.
Añadió el exprocurador que “excluir del censo nacional a las personas en condición de discapacidad es desconocer el principio de la igualdad y sus derechos para construir y ser beneficiarios de políticas públicas”.
Sin embargo el presidente Juan Manuel Santos puso final a la polémica al señalar que “acabo de dar la instrucción para que la población con cualquier discapacidad sea plenamente incluida en el censo nacional 2018”.
Síganos en nuestras redes sociales: