Población de Tumaco pide que no se estigmatice al puerto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Redacción Nacional

Comerciantes, industriales y empresarios le pidieron al vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, que no se estigmatice a Tumaco. Según Naranjo, “hay un llamado especial de la Cámara sobre las dificultades que tiene el puerto. Los comerciantes, industriales y empresarios nos han pedido que no se estigmatice a Tumaco y que ciertamente tiene dos caras: la de esta violencia que estamos enfrentando particularmente en área rural y este tema de inseguridad urbana, pero también tiene la cara de ser un punto atractivo para el  turismo”.

Ante las inquietudes de los empresarios del municipio, el general Naranjo destacó “la reserva que había aquí hay que tratar de mantenerla en materia hotelera. Conviene que el país no mire a Tumaco simplemente como un municipio problema alrededor de los cultivos, sino que lo vea también como una oportunidad de desarrollo”.

Manifestó también que la zona urbana requiere una atención especial, “hemos llamado la atención porque estimamos que el área urbana de Tumaco tiene que ser intervenida con mayor eficacia en materia preventiva y de persecución del delito”, señaló el Vicepresidente.

Por su parte, el Vicepresidente hizo referencia a los temas que se discutieron en la reunión que sostuvo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –ETCR, ubicado en la vereda La Playa, municipio de Tumaco, “me reuní con las comunidades que se congregaron en ese espacio territorial, comunidades del Alto Mira para hablar de los problemas que se están enfrentando en esa zona y, particularmente, a exigir que el programa de sustitución de cultivos avance a mayor velocidad para tener soluciones definitivas a tantos años de familias que han estado allí, condenadas a la siembra de cultivos ilícitos”, concluyó.

Naranjo también visitó Bocas de Satinga, en el municipio Olaya Herrera, donde convocó a 12 mandatarios locales del Pacífico Sur para hablar de temas de seguridad y extender la institucionalidad a esos municipios.

“Les queremos dar varias certezas. El Plan Victoria de Estabilización y el Plan Comunidades Seguras y en Paz, de las Fuerzas Militares y la Policía, están llegando con toda la fuerza a ocupar los espacios que dejaron las Farc y que han dejado los grupos que en el pasado se alzaron en armas. Estamos actuando y nos comprometemos a actuar con toda contundencia contra el crimen organizado y especialmente contra las mafias del narcotráfico”, señaló el general Naranjo.

Sobre los hechos ocurridos el pasado jueves en la vereda El Tandil, el Vicepresidente expresó nuevamente sus condolencias a las familias de las víctimas y ratificó que se darán plenas garantías a la investigación. “El Gobierno nacional ha dicho sobre ese hecho que da garantía total para que la justicia de manera independiente, oportuna y en forma eficaz obtenga resultados. Además respeta esa decisión y apoya cualquier decisión encaminada a depurar responsabilidades individuales”.