Población censada en Bolivia no convence a la CEPAL | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Agosto de 2013

UNA OFICINA especializada de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) evaluará el Censo de Población y Vivienda en Bolivia, tras la divulgación de resultados contradictorios que provocó una fuerte polémica, informó la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Varios opositores reclamaron una auditoría al Censo realizado en 2012, por las diferencias en el número de habitantes contados, entre los datos ofrecidos por el presidente Evo Morales en enero de este año y los finales divulgados a fines de julio pasado.

El mandatario adelantó que la población de Bolivia era de 10.389.903. Luego, a fines de julio pasado, el gobierno aseguró que el total de habitantes era menor, 10.027.254. El dato de habitantes es clave para la distribución de fondos públicos para las regiones y la asignación de escaños en el Parlamento.

La ministra Caro, en una entrevista con la red de medios gubernamentales, explicó que "lo que corresponde es una evaluación, eso ya estaba programado, esa evaluación ya se contempló con especialistas internacionales, en este caso la oficina de la CEPAL que hace estadísticas".

Aclaró que esa oficina de la CEPAL, dependiente de las Naciones Unidas, es el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

"La Celade hace una revisión (del Censo boliviano), una validación de la información y para que esta información pase a formar parte de las estadísticas oficiales de Naciones Unidas, tiene que haber pasado por estos criterios que hace Celade", informó la autoridad gubernamental.

Para Caro, una auditoría post-censal, como reclaman los opositores, sólo es viable si se detectan más problemas como se hizo en otros países de la región, pero que por ahora es inviable.

Una primera avanzada de la comisión de la Celade estará desde el próximo lunes 19 de este mes en Bolivia.

La Gobernación de la pujante y opositora región de Santa Cruz (este) anunció que asignará recursos propios para un censo el próximo año, pues teme que el gobierno haya bajado el número de sus habitantes por razones políticas.

Otras organizaciones civiles de los departamentos de Potosí (sur), Tarija (sur) y Chuquisaca (sureste) anunciaron movilizaciones, si se les reduce el número de su bloque de diputados, si se confirma que tienen menos habitantes.

Cabe recordar que precisamente  América Latina crecerá en promedio un 3% en 2013, el mismo rango que en 2012, pero por debajo de las estimaciones previas para este año por una menor expansión de Brasil y México, estimó la Cepal.

En 2013, Paraguay liderará el crecimiento regional en 2013, con una expansión de 12,5% de su PIB, que revierte la caída de 1,2% en 2012. Le seguirán Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%) y Chile (4,6%).

Colombia crecerá un 4%, Ecuador y Uruguay un 3,8%, Haití un 3,5%, Costa Rica y Guatemala un 3%, mientras que Venezuela registrará la menor expansión regional, con un 1%.

"Para 2013 América Latina va a tener un crecimiento cercano al 3%. Habíamos dicho en abril que nuestra previsión era de 3,5%", dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"Hemos visto difícil quedarnos en esa cifra, porque hay dos economías que pesan mucho en esas cifras: Brasil y México, que tendrán un desempeño menor a lo que habíamos estimado", agregó Bárcena, al presentar el reporte anual de Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Brasil se expandiría un 2,5%, por encima del 0,9% del año pasado, aunque menos de lo previsto, debido a la falta de dinamismo de las inversiones y de las exportaciones, explicó Bárcena a la AFP, tras la conferencia./AFP