Población afro abona terreno para reiniciar diálogo con Gobierno | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

Pendiente de que los 55 representantes de consejos comunitarios sean elegidos por la comunidad afrocolombiana para conformar en su totalidad un espacio transitorio de discusión, está el inicio de una nueva etapa en las conversaciones con el Gobierno nacional sobre iniciativas que son prioritarias para cada parte.

En los dos últimos años, el diálogo entre el Ejecutivo y el pueblo afrocolombiano ha estado prácticamente interrumpido por cuenta de las dificultades en la elección de los representantes de esta etnia en una instancia nacional, como es el Congreso Nacional de Comunidades Negras.

El ‘cortocircuito’ arrancó en 2011 a raíz de un fallo del Consejo de Estado en el cual define que las comunidades negras son aquellas que tienen consejos comunitarios y títulos colectivos. Con esa jurisprudencia en mano el Gobierno nacional produjo dos resoluciones en las que conformaba una consultiva de alto nivel, integrada por 22 representantes de consejos comunitarios.

Sin embargo, estas resoluciones fueron demandadas ante la Corte Constitucional por las comunidades que fueron excluidas porque no tenían títulos colectivos. El Alto Tribunal  dio la razón a estas poblaciones y ordenó desarrollar un censo de la etnia afro y reconformar la alta consultiva dando cabida a las comunidades que no tenían título colectivo.

En ese sentido en la sentencia T-823 de 2012, la Corte Constitucional ordena al Ministerio del Interior  expedir nuevas directrices para llevar a cabo las elecciones de los representantes de las comunidades negras ante la Comisión Consultiva de Alto Nivel (instancia transitoria para llevar a cabo las consultas previas de medidas legislativas y actos administrativos) y suspender  todos los procesos de consulta previa de medidas legislativas y administrativas que se estaban adelantando.

En ese interregno de tiempo mientras que se adelantaba este proceso se acumuló una serie de proyectos de ley clave para el Gobierno nacional que era necesario antes de ser radicados en el Congreso, adelantar la respectiva consulta previa con los indígenas, el pueblo afro y la comunidad ROM. Aquí se habla de iniciativas como un nuevo Código Minero, la reforma a las corporaciones autónomas regionales, el proyecto de ley de desarrollo rural.  

En julio de este año, el Gobierno nacional tomó las medidas para reactivar el espacio de discusión con el pueblo afro en las condiciones fijadas por la sentencia T-823 de 2012 de la Corte Constitucional. En ese propósito el Ministerio del Interior emitióla Resolución 733 que establece las pautas a seguir para elegir a los representantes de esta población ante la Comisión Consultiva de Alto Nivel.

 “Esta será una herramienta efectiva, a disposición de las comunidades, y  apoyada por el Gobierno Nacional, con la cual se pretende fortalecer la representatividad y construir desde la base y las regiones todo un andamiaje de interlocución y concertación con el Gobierno”, indicó en esa oportunidad el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo.

<INTERTIT>Instancia autónoma

En agosto pasado se realizó en Quibdó (departamento de Chocó) el Primer Congreso Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas, donde entre otras determinaciones se eligió un espacio transitorio de 109 personas, 55 en representación de los consejos comunitarios y 54 en representación de las organizaciones de base, que reiniciará el diálogo de la población afro con el Gobierno nacional.

Sobre el particular Wilson Rentería Riascos, representante del Consejo Comunitario de San Antonio y El Castillo (en el Valle del Cauca), le dijo a EL NUEVO SIGLO que “se eligió un espacio transitorio de 109 personas que van a participar para sacar el decreto para la consultiva (instancia nacional) y adelantar los capítulos 4, 5, 6 y 7 de la Ley 70”.

Rentería explicó que para la conformación de ese espacio transitorio ya hay 54 elegidos como representantes de las organizaciones de base, pero falta la elección de los 55 representantes de los consejos comunitarios para que se articule dicho espacio transitorio.

Este espacio servirá como instancia transitoria para realizar el proceso de consulta previa del decreto que reglamenta la Comisión Consultiva de Alto Nivel y la instancia nacional permanente de consulta previa. En tanto que sobre la reglamentación de los capítulos  4, 5, 6 y 7 de la Ley 70, Rentería explicó que “eso fue un compromiso que hizo el Presidente en el Congreso (Primer Congreso Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas)”.

Otra iniciativa que sería discutida en este espacio transitorio es el proyecto de ley de representación y participación de la población afrocolombiana, que en febrero pasado el Gobierno nacional dijo que es una prioridad.

Rentería aclaró que en este espacio transitorio no serán discutidos varios de los proyectos que tiene el Gobierno nacional represados por el tema de la realización de la consulta previa.